agurain - Cumplir años en la Llanada oriental es motivo de orgullo para los comerciantes de la zona que, a través de la asociación Lautada Bizirik Acicsa, han decidido reconocer la labor de las madres con más edad de la comarca. Ángela Pérez de Albéniz, a sus 96 años, reside en Andoin, mientras que Teresa López de Munain vive en Agurain.

La asociación del comercio y la hostelería de Llanada Alavesa (Lautada Bizirik ACICSA), con motivo de la próxima celebración del Día de la Madre, sorprende casa por casa con una planta y una tarta a las mujeres más mayores de Dulantzi, Asparrena y Agurain. “Por todos es sabido que una superamatxu es capaz de encontrar siempre las cosas perdidas que nunca nadie encuentra o de predecir el futuro con su famosa frase Ya te lo dije, arregla los problemas con abrazos y cura los chichones con besos y hasta sabe cómo hacer desaparecer los monstruos de debajo de la cama”, argumentan desde Lautada Bizirik. Los comerciantes y hosteleros asociados se proponen con la entrega de estos obsequios “acercarse más, si cabe, a nuestras vecinas y devolverles la confianza que día a día depositan en nosotros”.

Ángela Pérez de Albéniz, a sus 96 años es la madre más mayor del municipio de Asparrena. Pero aún no le pesan los años, ya que sigue plantando lechugas, tomates y cebollas en su huerta. Guapa y contenta se siente con sus hijos, nietos y hasta sus siete biznietos.

Teresa López de Munain, por su parte, es la segunda de las amatxus más mayores de Agurain. Sus hijos se sentían alegres con el pequeño homenaje que la asociación de comerciantes le ha ofrecido a su madre, recordando los contratiempos y la vida llena de trabajo que ha vivido, siempre tirando para adelante porque se quedó viuda desde los 49 años.

Próximamente está previsto que los comerciantes visiten también a alguna de las amatxus más mayores del municipio de Dulantzi, pero por el momento no han querido desvelar el nombre para mantener la sorpresa.

años. Tiene Ángela Pérez de Albéniz, que reside en Andoin y es la madre con más edad de Asparrena. Teresa López de Munain, por su parte, es la segunda amatxu con más edad de Agurain, donde reside, y se quedó viuda a los 49 años.