El proyecto ecológico y social de plantación de alcorques en la plaza de Arkaiate, pionero en la capital alavesa, ha germinado. Como explica la asociación vecinal promotora de esta iniciativa, Salburua Burdinbide, de la que Ioseba Martínez de Guereñu es su presidente, “hemos conseguido que los 19 alcorques de Salburua ya tengan padrinos”. En su mayoría, como precisa el portavoz vecinal, se trata de familias con hijos residentes, casi todos de ellos en Arkaiate, al ser el lugar elegido para esta primera experiencia, dado que, como añade, al “tener poco presupuesto (menos de 1.500 euros) sólo podíamos ir a 19 alcorques y si los desperdigábamos por el barrio quedaba al final un proyecto poco visible”.

Pero, además de familias con hijos, también diversas asociaciones de Salburua se responsabilizarán de estos 19 hoyos al pie de los árboles. “Está interesada la asociación de tiempo libre del barrio y el servicio social de base del Ayuntamiento de Vitoria, con el programa de Educación de calle, que apadrinará dos alcorques, gestionados por niños y educadores”.

Tras haber finalizado el proceso de adjudicación de alcorques, en la reunión del pasado abril, el siguiente paso será la primera plantación que, como anuncia Salburua Burndinbide será el próximo 21 de mayo. Un domingo, para que así acudan el máximo de familias posibles con el objeto de fomentar las relaciones sociales entre los vecinos del barrio.

En este caso, la flor elegida será la petunia, al ser de temporada. Y en invierno se hará la segunda plantación del año. “Cada padrino los mantendrá, regándolos y quitando las malas hierbas”, agrega.

Fue, precisamente, un vecino, Aitor Hernández, quien por iniciativa propia creó el primer alcorque, con plantas que él mismo había comprado, el que dio esta idea a Salburua Burdinbide, apoyada por el Consistorio. Y, si echa raíces, “el año que viene la expandiremos por el barrio y será con semillas, en vez de con plantas”, desea Martínez de Guereñu.