Vitoria. González, tras la reunión del Consejo de Gobierno foral, se ha referido a que las tres diputaciones forales, la alavesa esta misma tarde, van a hacer un balance esta semana de los resultados de la última reforma tributaria de 2013.

Ha recordado que esa misma reforma ya preveía que se hiciera esta evaluación para "introducir posibles modificaciones" en la fiscalidad, un asunto que también fue acordado por el Gobierno foral con EH Bildu en la negociación presupuestaria de este año.

El diputado general de Álava ha reiterado que las posibles modificaciones del sistema tendrán que "garantizar una recaudación suficiente" para mantener los servicios públicos y generar un "entorno económico" que permita la recuperación de la actividad de las empresas y la generación de empleo.

González ha añadido que cualquier reforma debe tener "vocación de permanencia en el tiempo y estabilidad", en contraposición con lo que, a su juicio, ocurre con las que promueve el Gobierno español, que hace "cambios cada dos por tres" cuando se acercan elecciones para bajar impuestos, para después subirlos y recaudar más.

Ha abogado por que esa hipotética reforma cuente además con el "consenso lo más amplio posible" y ha recordado que el gobierno foral que preside no tiene la mayoría en las Juntas Generales, por lo que necesitaría, al menos, del apoyo de otro grupo.

De cara a conseguirlo, ha explicado que "no se cierra a ninguna formación la posibilidad de acordar", pero siempre manteniendo esos principios básicos de suficiencia del sistema y favorecer un entorno económico positivo.