amurrio - Las fiestas de Artomaña en honor a su patrón, San Jorge, incluyen este año una suculenta novedad: el asado popular de una novilla terreña. El sábado 22 de abril se ofrecerá una degustación de esa carne de vacuno, muy presente en las ganaderías y pastos del entorno, al precio de un euro el pintxo. La recaudación se destinará a una causa benéfica. De hecho, se sumará a lo recaudado en el EITB Maratoia de 2016, que se centró en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas. Así, esta junta administrativa perteneciente al municipio de Amurrio dará un tinte de solidaridad a sus fiestas de 2017, que arrancarán a las 20.00 horas del viernes con un concurso de tortilla de patatas y un pintxo pote amenizado con la música de Peri.
El asado de la novilla terreña dará comienzo a las 12.00 horas del sábado y estará acompañado de una muestra de vacas de esta raza autóctona. La degustación en sí tendrá lugar a las 14.30 horas y estará amenizada por música de trikitixa. Para esta misma jornada, pero a las 23.00 horas, hay prevista una romería con Honat.
Ya el domingo, festividad del patrón, habrá misa en su honor a las 13.00 horas, seguida de un ágape popular amenizado con Koldo y su trikitrixa. A partir de las 17.00 horas habrá parque infantil, campeonato de brisca y chocolatada. Las fiestas de San Jorge culminarán a las 13.00 horas del lunes 24 con una misa en memoria de todos los difuntos del lugar.
Por otro lado, Applus Iteuve Euskadi abordará en las próximas semanas la campaña anual de inspecciones periódicas para vehículos agrícolas en Amurrio. Allí tendrán lugar a las 11.00 horas del lunes 24, aunque también se acercarán el jueves 27 a Lezama (8.30 horas), a Larrinbe (11.30 horas), a Lekamaña (12.00 horas), a Aloria (13.30 horas) y a Artomaña (14.00 horas). Los controles seguirán a las 11.00 horas del 2 de mayo en Delika y a las 9.30 y a las 10.30 horas del 3 de mayo en Saratxo y Tertanga, respectivamente. La campaña concluirá a las 10.30 horas del 5 de mayo en Baranbio.
En otro orden de cosas, Llodio ha impulsado un proceso participativo para analizar medidas con las que mejorar el urbanismo municipal desde la perspectiva de género. Fruto de esta iniciativa han surgido varias propuestas que se quieren compartir a través de una jornada que tendrá lugar hoy en la sala multiusos de la Herriko Plaza (de 17.30 a 19.30 horas). - A.O. / Foto: A.O.