El papel que tradicionalmente han desempeñado las mujeres y hombres en la sociedad esta experimentando una importante transformación. La mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, su acceso a todos los niveles educativos, su mayor acceso a la formación y a la cultura y, en menor medida, a los ámbitos de toma de decisiones, están generando unos cambios sociales favorables para el avance en el camino hacia la igualdad de género. Cambios que no hubieran sido posibles sin la aportación fundamental de los movimientos feministas y sin el esfuerzo de todas aquellas féminas que desde el anonimato han trabajado a favor de los derechos de las mujeres.

Consciente de ello, el Ayuntamiento de Amurrio va a lanzar este año una beca de cara a seleccionar a la persona que elabore un estudio de memoria histórica que ponga en valor a las mujeres de esta villa ayalesa. “No importa que se trate de figuras famosas o no, por una u otra causa concreta, porque lo cierto es que hay muchas generaciones de amatxus y amamas a las que les debemos un reconocimiento”, apunta la alcaldesa, Josune Irabien. Ésta también adelanta que la beca irá de la mano de “otra para recuperar los nombres o topónimos de baserris y barrios de las juntas administrativas, ya que se da la circunstancia que muchos de ellos no están ni identificados en el padrón” y que de ambas “está pendiente de redactar las bases, aunque la intención es convocarlas dentro de 2017 y así se ha planificado en los presupuestos”.

La integración y valoración de la aportación de las mujeres al municipio de Amurrio es algo que ya estaba contemplado en el III Plan municipal de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, aprobado en diciembre de 2009, aunque actualmente ya van por el cuarto. No en vano, en este Ayuntamiento llevan trabajando en clave de igualdad desde 1999. Una labor gracias a la que desde 2014 cuentan con un protocolo de actuación para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género.