Vitoria - La nueva Unidad Comarcal de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) de Iruña Oka, que ejercerá como parque central de Bomberos del territorio, acaba de tomar un nuevo impulso con el arranque de sus obras. Según reveló el alcalde, Javier Martínez, en la sesión plenaria del miércoles, “ya han comenzado las obras de construcción con la elevación a cota cero de toda la parcela, primer paso antes de comenzar a edificar la infraestructura, que ejercerá como centro de coordinación de todos los servicios de extinción de incendios y salvamento de Álava”.

En dicho Pleno el Consistorio votó favorablemente a la propuesta realizada por el alcalde, que sirvió para dar luz verde al último trámite de la cesión a la Diputación alavesa de la parcela en la que se ubicará la nueva UCEIS, en el polígono de Los Llanos.

A finales de año, si se cumplen los plazos previstos, se inaugurará el parque central de Iruña Oka cuyas obras ya ha adjudicado el consejo de diputados por 1,7 millones de euros (IVA incluido).

Participación Durante el Pleno del miércoles el Ayuntamiento de Iruña Oka dio también inicio a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, tras la aprobación de la puesta en marcha de un proceso de participación ciudadana en el que se pretende recabar las propuestas de los vecinos del municipio, así como de las Juntas Administrativas y de las asociaciones ciudadanas. El objetivo de ello, como informan desde el Ayuntamiento, es “consensuar el documento que regirá la ordenación territorial los próximos meses”.

Una vez elaborado el primer documento, éste será expuesto públicamente a la ciudadanía, que podrá presentar sus alegaciones antes de que se inicie la tramitación final del mismo.

Además, el Pleno aprobó la solicitud de la Diputación para la subvención para el abono del nuevo Plan General. Ambas propuestas contaron con el apoyo unánime de todos los grupos. - A. Salazar