Vitoria. La portavoz de los populares en la cámara provincial, Ana Morales, ha recordado que Álava es el único territorio en España donde no se aplica estas deducción a los planes de ahorro a largo plazo, como las cuentas de ahorro individuales (Cialp) y los seguros individuales de ahorro (Sialp).
En la iniciativa se señala que esto supone una "desventaja fiscal" para los contribuyentes alaveses, a los que se excluye de un "instrumento de inversión y de estímulo a la inversión" y la creación de empleo.
La característica fundamental de este tipo de ahorro es la exención de los rendimientos procedentes del mismo, siempre que el contribuyente no efectúe disposición alguna del capital resultante del plan de ahorro antes de los cinco años desde su apertura.
La aportación máxima al año y por contribuyentes es de 5.000 euros y otra característica es que si al concluir los cinco años se reinvierte el capital en otro Sialp no se tributa por los rendimientos anteriores.
Morales ha dicho que la inclusión de esta medida podría beneficiar a unos 26.000 alaveses e incentivaría el ahorro a largo plazo que, a su vez, puede favorecer la inversión en pequeñas y medianas empresas.
Tras reclamar que se corrija esta "desarmonización" fiscal de Álava respecto de Gipuzkoa y Bizkaia, la portavoz popular en las Juntas Generales alavesas ha acusado a la Hacienda de este territorio de estar "sin ideas y sin ilusión" y al PNV de estar "atenazado por EH Bildu".
En este sentid, ha añadido que el PNV deberá "retratarse" ante esta propuesta y elegir si quiere "seguir atenazado por EH Bildu, y bloquear incentivos fiscales, o venir con el PP" y apoyar iniciativas como ésta que pueden dar mayor ritmo al crecimiento económico.