VITORIA - La historiadora gasteiztarra cree “positivo” que una infraestructura puntera como la que va a inaugurarse en el campus alavés vaya a ser por fin una realidad, pero al mismo tiempo enfatiza que el capital humano “debería ir primero”. Se refiere López de Maturana a dedicar más recursos “a la propia investigación, al personal, a hacer mejores contratos...”. Porque según enfatiza, hay profesores universitarios jóvenes, de su edad, “con contratos muy malos” o sin plaza, en resumidas cuentas “en el aire”.

Mañana se inaugura el centro de investigación en letras de la UPV/EHU, el Micaela Portilla, después de mucho tiempo de retraso. ¿Se ha hecho esperar demasiado?

-A ver... Que se dedique dinero a la investigación siempre está bien, más en el caso de las letras y de las humanidades en general, que somos los últimos. Pero pienso que antes de predicar tanto a una infraestructura, lo que se debería hacer es dedicar más recursos a la propia investigación, al personal, a hacer mejores contratos... Hay profesores universitarios jóvenes, de mi edad, que están con contratos muy malos, otros que no tenemos una plaza... Es positivo que se hagan edificios, pero me parece mucho más importante la parte humana y que se contrate a más personal investigador. Hay una generación de personas que venimos pisando fuerte, con curriculum muy potentes, pero que estamos en el aire. Me parece mucho más importante dar estabilidad a los investigadores y habilitar más plazas para profesores que crear nuevas infraestructuras. Que está muy bien, insisto, pero hay otras prioridades.

Pero contar con esta nueva infraestructura ayudará a la actividad investigadora...

-Claro, a los que están.

¿No va a haber espacio para los que ahora no están?

-Si no hay dinero para contratar investigadores, esos investigadores nunca van a entrar en ese edificio. Por eso digo que la parte humana debería ir primero. - C.M.O.