vitoria - El Partido Popular y EH Bildu trasladaron ayer visiones contrapuestas del nuevo Plan Foral de Obras y Servicios, que protagonizó la comisión de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial en las Juntas. Para el grupo de la coalición abertzale, la norma que regula la financiación de las obras en las entidades locales “dejará fuera todas las inversiones relacionadas con la gestión del agua en aquellos municipios donde la gestión esté en manos de consorcios”, y denunció que “PNV, PP y PSE han decidido que los consorcios no puedan ser beneficiados con estas ayudas”.
Según EH Bildu, “las obras en infraestructuras hidráulicas son necesidades básicas que debieran de ser objeto de subvención por parte del Plan Foral de Obras y Servicios, sin perjuicio de que puedan existir otras ayudas complementarias”, y apuntó que, entre otros, los afectados serán el Consorcio de Aguas de Zigoitia, el del Valle de Harana y el Consorcio de Rioja Alavesa.
‘populares’ Por su parte, el grupo juntero del PP se mostró “muy satisfecho” por “lograr que las obras de accesibilidad sean prioritarias en la financiación municipal y que además sean financiadas al 100%”. Los populares se felicitaron por “haber logrado incrementar al 15% la financiación de la Diputación a los pueblos para la banda ancha” y manifestaron su “preocupación ante los problemas de despoblamiento y envejecimiento que tiene el territorio”, por lo que aplaudieron “que las obras de accesibilidad sean financiadas al 100% y se conviertan en una prioridad para el gobierno foral”.
El Partido Popular, por último, subrayó que dentro del acuerdo sellado se ha incluido “la verificación del cumplimiento de estas medidas para mejorar la accesibilidad en la zona rural alavesa”. - DNA