VITORIA. Este proyecto tiene como referencia la escuela “porque es el espacio ideal para detectar precozmente posibles factores de riesgo y para adquirir valores, actitudes y capacidades que sirvan para hacer frente a las drogas”, comenta Peio López de Munain, concejal de Salud Pública.

En este sentido, el programa tendrá una doble intervención. Por un aparte llevará a cabo acciones de prevención universal, dirigidas a la población escolar desde 6º de Primaria a 4º de Secundaria, donde se pretende evitar o retrasar el consumo de sustancias.

Las actividades de prevención universal abordarán temas como las adicciones a las nuevas tecnologías, al tabaco, alcohol, cannabis y a las drogas ilegales y psicofármacos.

La segunda intervención incidirá en la reducción de riesgos e irá dirigida a personas y grupos de población escolar desde 4º de Secundaria a educación post-obligatoria para que conozcan los efectos de las sustancias, gestionen sus riesgos y sean capaces de reducir sus consumos. De igual manera, proporcionará recursos educativos al profesorado.

Estas sesiones de reducción de riesgos harán hincapié en los efectos del consumo de alcohol, cannabis y drogas y en desarrollo de medidas de autocuidado.

Para el desarrollo del