Amurrio - “La Ley obliga a la paridad, sí, pero ¿cuántas cabeza de lista en una candidatura electoral son mujeres? La política no puede ser cuestión de género”. Esta rotunda frase fue pronunciada en marzo de 2016 por la concejala socialista de Amurrio, Irene Novales, con motivo de un encuentro que propició DNA entre las cinco mujeres portavoces que tiene el Ayuntamiento de esta villa ayalesa, de los seis partidos que integran la corporación.
El objetivo no era otro que dar a estas representantes la oportunidad de disertar en torno al papel de las féminas en política, dada la celebración del 8 de marzo y lo excepcional que resulta aún hoy día una mayoría femenina en un Ayuntamiento, y nadie -ni siquiera ella- sospechaba que seis meses después iba a fallecer, víctima de una enfermedad que llegó de repente y que se la llevó con igual celeridad.
A Irene la ha sustituido en su cargo de edil socialista, Nuria González, pero el Ayuntamiento, consciente de la huella dejada por Novales, ha organizado en su memoria y recuerdo una mesa redonda titulada Mujer y política, que tiene como finalidad plantear una reflexión colectiva en torno a la participación política de las mujeres.
Tendrá lugar a las 18.00 horas de este jueves (6 de abril) en el auditorio del centro y semillero de empresas del Refor y en ella tomarán parte mujeres políticas vascas de muy distintas siglas, moderadas por la periodista alavesa Estibaliz Ruiz de Azua, que también ha sido escogida este año por el ente foral para ser la pregonera de las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz.
Una de cada casa En concreto, este espacio de diálogo va a contar con la participación de la alcaldesa de Elburgo por PNV, Natividad López de Munain; la juntera guipuzcoana por EH Bildu, Ainhoa Beola; la parlamentaria del PP Carmen López de Ocariz; la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez; y la representante de la plataforma femenina de Donostia Plazandreok, Eva Martínez. Tampoco faltará a la cita Cristina González quien, además de secretaria general de los socialistas alaveses y diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, era amiga de Irene.
“Estoy convencida de que la hubiera encantado participar en esta mesa redonda, y de que es el mejor homenaje que podemos hacer en su memoria”, señala la alcaldesa de la localidad amurrioarra y nacionalista, Josune Irabien.
No en vano, Novales -además de parlamentaria vasca entre 2003 y 2005, en sustitución del asesinado Fernando Buesa- representó a la formación socialista en la corporación amurrioarra en tres legislaturas. La primera fue de 2007 a 2011. En la siguiente no obtuvo puesto de edil, pero en 2014 lo recuperó al sustituir a su compañero Roberto González, y en los comicios municipales de mayo de 2015 volvió a encabezar la lista de su partido en Amurrio, obteniendo la única concejalía de la formación a la que representó hasta el final de sus días. De hecho, su última aparición pública relacionada con la actividad política tuvo lugar el pasado 29 de julio durante la celebración del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Amurrio
Al margen de su activismo político, Novales era una persona muy querida en la villa por su compromiso con los asuntos sociales y su defensa de la mujer. De hecho, fue presidenta de la asociación de mujeres Aurreraka desde 1988. En esta materia, nunca dudó en dar un tirón de orejas a sus compañeras de gremio: “cuando empezamos a aparecer las primeras mujeres en la política vasca en la década de los 90, muchas acudían a las reuniones preocupadas por si habían dejado atendida la casa, a sus parejas e hijos. Mientras no sepamos cerrar esa puerta, y salir a la calle, a nuestros trabajos o ratos de ocio, como un hombre, no avanzaremos”, opinó para este diario hace ahora un año. Sin duda, un buen argumento sobre el que empezar a dialogar y reflexionar en la mesa redonda del jueves.
No cabe duda que la figura de Novales dejará una honda huella en el territorio. Por ejemplo, en el Consistorio de su villa, la socialista marcó el terreno a través de las políticas sociales y de su apoyo a la lucha por la igualdad de la mujer, activismo que generalizó con su presencia en asociaciones como Aurreraka.
La última aparición pública de esta exparlamentaria vasca por la misma formación e histórica edil tuvo lugar el pasado 29 de julio del pasado año durante la celebración del Pleno ordinario del Ayuntamiento de su querida Amurrio.