vitoria - La Ertzaintza detuvo el pasado miércoles a un hombre de 30 años acusado de pertenecer supuestamente a una banda autora de robos en viviendas cometidos durante los últimos meses, principalmente en la zona de Ariznabarra. La investigación continúa abierta para poder identificar a sus cómplices.
Desde el inicio de 2017, la Ertzaintza ha investigado diferentes robos en los barrios de Ariznabarra, San Martín y Adurza, todos ellos cometidos con el mismo modus operandi y siempre a última hora de la tarde. En la mayor parte, los ladrones rompieron y extrajeron el bombín de las puertas. Tras establecer un dispositivo de vigilancia, los agentes detectaron a tres individuos merodeando por las viviendas en actitud sospechosa. Uno de ellos ocultó una bolsa junto a unos arbustos y se sentó en un banco, momento que la Ertzaintza aprovechó para identificarle y comprobar que la bolsa contenía herramientas para abrir cerraduras. Al no portar documentación, fue trasladado a comisaría y detenido. Sus presuntos cómplices se dieron a la fuga en un vehículo cuando otra patrulla trató de interceptarlos.
Por otra parte, la Policía Local de Vitoria investiga a dos conductores que circulaban sin permiso de conducción. La primera detención se produjo la mañana del miércoles en la calle Bizenta Mogel. Mientras una patrulla intervenía con un vehículo, los agentes comprobaron que su conductor, de 34 años, carecía de carné.
La segunda se produjo en la calle Portal de Zurbano, cuando una patrulla intervino al observar la conducción lenta y a trompicones de un vehículo. En él se encontraban dos personas: una mujer, de 37 años, que conducía el turismo por el parking del Buesa Arena, y un hombre, de 30 años, que caminaba junto al vehículo grabándolo con el móvil. Al identificarles, los agentes comprobaron que la mujer carecía de permiso de conducción y que el hombre, conocedor de la situación, le permitió circular. A la mujer se le imputa un delito por conducir sin permiso de conducción y al hombre por cooperador necesario. - DNA