gasteiz - La vigésima edición de la Korrika arranca esta tarde a las 17.00 horas en la localidad vizcaína de Otxandio, pero no tardará mucho en pisar territorio alavés porque alrededor de las 17.40 horas la carrera llegará a Legutio y, a eso de las 19.00 horas, Gasteiz empezará a escuchar en sus calles el famoso Tipi-Tapa Tipi-Tapa Korrika! Desde hoy y hasta el 9 de abril, cuando finalizará en Iruñea, el testigo habrá cruzado 2.535 kilómetros en manos de miles de euskaltzales 37 años después de su primera edición.

El lema elegido este año por la organización es Batzuk, según explicó en su presentación Mertxe Mujika, coordinadora de AEK, como “símbolo de la diversidad de las lenguas, culturas y maneras de vivir”, con un juego de palabras entre bat (uno/a) y zuk (tú) para invitar a todos a acercarse al euskera “y a la fiesta por la igualdad de las lenguas y sus hablantes”. El objetivo continúa siendo doble: impulsar el conocimiento y uso del euskera y recaudar fondos para la red de euskaltegis de AEK.

En Gasteiz, la Korrika enfilará la ciudad a eso de las 19.00 horas hasta poco antes de la medianoche, pues los organizadores estiman que a las 23.45 horas el testigo esté cruzando Nanclares de la Oca. No habrá prácticamente ningún barrio de la capital alavesa que se quede sin Korrika. Entre las 19.00 y las 19.30 horas pasará por las calles Barratxi, Artapadura y Baiona. Landaberde, Duque de Wellington, Blas de Otero y Portal de Foronda deberían recibir a los korrikalaris antes de las 20.00 horas, para posteriormente desplazarse a Zaramaga y Salburua. A las 20.30 horas encarará la calle Florida, Jacinto Benavente, Heraclio Fournier, Los Herrán y Olaguíbel, pisando después los barrios de Arana y Judimendi alrededor de las 21.00 horas.

Por la calle Cuchillería debería pasar, aproximadamente, a las 21.20 horas, enfilando después Portal de Arriaga, la Avenida de Gasteiz y San Martín para adentrarse en el barrio de Zabalgana a eso de las 22.00 horas. Sobre las 23.00 horas, la Korrika se despedirá de Gasteiz saliendo por el polígono de Jundiz hasta Iruña Oka, cerca de las 23.45 horas.

Posteriormente, Trebiño recogerá el testigo a las 0.30 horas en La Puebla de Arganzón y, una hora más tarde, en Condado de Trebiño, mientras los que se animen a trasnochar -o madrugar- podrán disfrutar de la carrera a las 4.30 horas en Bernedo y a las 6.00 horas en Campezo. En Ayala tendrán que esperar un poco más, hasta el 7 de abril. Ese día, la canción de esta edición -Zirkorrika, de Xabier Zabala- sonará por las calles de Amurrio a partir de las 9.00 horas procedente de Orduña, mientras a Llodio la llegada está prevista esa misma jornada a las 12.45 horas. En Álava, de hecho, la Korrika pasará hasta por donde oficialmente no pasa, pues este sábado los euskaltzales de Rioja Alavesa han organizado una minikorrika alternativa al no cruzar el recorrido por sus calles. Así, dos columnas saldrán de Labastida y Viana para fusionarse en una en Laguardia, desde donde irán todos juntos hacia Elciego y Lapuebla de Labarca.

euskera en el deporte Por otra parte, la Diputación Foral de Álava pondrá en marcha un programa para aumentar la presencia del euskera en asociaciones y federaciones deportivas, tras una primera fase en la que se invitó a los colectivos a participar en la realización de un diagnóstico sobre su situación lingüística y el diseño de un plan basado en sus necesidades. Desde el Servicio de Deporte hicieron una valoración positiva de la medida e incidieron en la importancia de “tejer una red de agentes que se dediquen a impulsar el uso del euskera”.

Salida. El pistoletazo de salida oficial de la Korrika tendrá como escenario Otxandio a las 17.00 horas. Poco después, a las 17.40 horas, pasará por Legutio, y a eso de las 19.00 horas debería enfilar ya la capital alavesa.

Recorrido. Entre hoy y el 9 de abril el testigo de la Korrika habrá recorrido 2.535 kilómetros, con Iruñea como punto final.

Gasteiz. La Korrika recorrerá la práctica totalidad de los barrios de la capital alavesa. Alrededor de las 21.20 horas debería estar cruzando uno de los puntos con mayor concurrencia, la Kutxi.

El lema de esta edición es ‘Batzuk’, según explicó la coordinadora de AEK en la presentación.

37

Han pasado 37 años desde la primera edición de Korrika, que tuvo lugar en el año 1980.