gasteiz - La Comisión Antisida de Álava (Sidálava) dejará de ocupar próximamente su histórica sede de la calle San Francisco de Vitoria, donde se instaló con apenas tres trabajadores allá por el año 1988, sólo unos meses después de su creación. Todo apunta, no obstante, a que el nuevo destino de la entidad volverá a estar situado en el corazón del Casco Viejo de la ciudad, como era el deseo de sus responsables. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Sidálava negocia estos días con un propietario particular su traslado a un piso de la calle Zapatería, donde si todo va bien reubicará los servicios que todavía presta frente a Cuchillería.
La intención de la entidad es salir lo antes posible de su actual sede, un espacio con graves problemas de accesibilidad, despachos reducidos y numerosos tabiques que dificultan su trabajo y la atención de las cerca de 20 personas que pasan por allí todos los días. El detonante, sin embargo, ha sido el incremento del alquiler que la organización debe afrontar todos los meses. Pese a que Sidálava solicitó el año pasado al Ayuntamiento la cesión de un local municipal para trasladarse ahí, la falta de respuesta ha empujado a sus responsables a buscar por su cuenta una nueva sede en el mercado libre. Según confirmó ayer en comisión el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, la petición de la entidad se encuentra desde hace varios meses “en el tejado” del área municipal de Hacienda.
críticas de podemos Lo hizo en respuesta al grupo municipal de Podemos, cuyo concejal Juan Cerezuela urgió al equipo de gobierno a dar una solución rápida a la demanda de Sidálava. “¿No ha pasado ya un tiempo más que suficiente para que se les dé una respuesta?”, preguntó Cerezuela. El edil de la formación morada instó al ejecutivo a “ponerse las pilas” con este asunto, aunque parece que finalmente todo se va a resolver por otra vía. - C.M.O.