ryanair regresa Foronda casi una década después de su marcha. El primer avión de la aerolínea irlandesa tomará tierra hoy en el aeropuerto a las 16.55 horas procedente de la terminal de Bérgamo, cercana a Milán, con los primeros turistas y viajeros llegados de Italia. Poco después, a las 17.20 horas, el mismo avión despegará de Vitoria rumbo a la ciudad transalpina. Pese a ser los dos primeros vuelos, la aerolínea con sede en Dublín decidió hace unos días no realizar ningún acto inaugural, arco de bomberos incluido, durante esta tarde y postergarlo hasta el jueves, cuando la operativa a Milán se repetirá, en este caso partiendo desde Foronda a las 21.15 horas. Antes, el miércoles, tendrá lugar el primer enlace semanal a Tenerife, un destino con el que Foronda enlazará también los sábados. La isla canaria, será, además, el destino fijo para todo el año, pues los vuelos a Milán están programados sólo hasta finales de octubre y no regresarán hasta 2018.

Fruto del acuerdo de 3,2 millones de euros -800.000 euros anuales durante cuatro años- que ha propiciado su retorno a la terminal alavesa, Ryanair pondrá en marcha en 2018 otros destinos, Palma de Mallorca y Bucarest, con Málaga como quinta propuesta a partir de 2019. El objetivo, alcanzar los 60.000 pasajeros en su primer año, con Milán y Tenerife, y elevar esa cifra hasta los 150.000 en 2021, cuando finaliza el acuerdo. ¿Lo conseguirá?

Para Meltxor Valle, de la agencia de viajes gasteiztarra Viajes Irache, el vuelo que desde el miércoles enlazará Vitoria con el aeropuerto de Tenerife Sur dos veces por semana es “una buena opción, porque hay mucha demanda todo el año pero, sobre todo, porque se vuela al sur de la isla, un punto que muchos clientes lo piden como destino de playa y que no tiene vuelos desde el aeropuerto desde Bilbao, donde se viaja sólo al aeropuerto del norte de Tenerife”.

Por su parte, buenos conocedores de la actualidad del aeropuerto, desde la asociación Juntos por Foronda su portavoz Daniel Castro se muestra pragmático al considerar que los destinos elegidos por Ryanair “son acertados si partimos de la base de que no tenemos nada, pero podrían haber sido otros con más tirón”. “A corto plazo tendrán éxito, otras cosa es qué sucederá en fechas que no sean estivales”, advierte.

A la espera de ver qué sucede con Milán y Tenerife a lo largo de este año -la ciudad italiana parece haber atraído a más viajeros alaveses, con dos vuelos, el 27 de abril y el de este jueves, que colgarán el cartel de no hay billetes-, el responsable de la citada agencia de viajes adelanta que “Bucarest puede tener éxito debido a la alta inmigración de ese país asentada por el norte, además de ser un bonito y desconocido país para visitar”, señala Valle, aunque el enlace a la ciudad rumana tendrá un handicap, ya que “en agosto hay vuelos directos desde Bilbao”. De hecho, la competencia con Loiu se trasladará también “a los casos de Málaga y Mallorca, adonde ya hay vuelos desde Bilbao”.

Como el propio responsable de ventas y marketing en España de Ryanair, José Espartero, apuntó el día de la presentación en Vitoria de la operativa, la compañía de Michael O’Leary podría cambiar alguno de los destinos durante el plazo de cuatro años de contrato con VIA. De hecho, señaló Alemania y Europa del Este como posibilidades de futuro para la terminal gasteiztarra.

A la hora de explorar los nuevos caminos por los que debería adentrarse en el futuro, desde Juntos Por Foronda ponen el foco en destinos europeos como “Londres o ciudades de Alemania con algún aeropuerto cercano a la planta de Mercedes”, que permitiera potenciar el perfil industrial y empresarial de los viajes, o “Alicante, adonde viajan muchos alaveses y como opción alternativa a los vuelos del Imserso”. Con todo, desde la asociación Juntos Por Foronda lamentan que Ryanair no tenga aspiraciones más ambiciosas para Foronda a corto plazo, con ese objetivo inicial de 60.000 pasajeros, cuando por ejemplo “en aeropuertos como el de Reus van a transportar 365.000 pasajeros con las dos nuevas rutas a Eindhoven y Londres”.

En Viajes Irache, su responsable estima que ofrecer enlaces habituales desde Vitoria a Cádiz “tendría mucho tirón, porque no hay vuelos directos” en aeropuertos cercanos a la capital alavesa, o “alguna ciudad del norte de Europa que no tenga vuelos desde Bilbao, como Viena o Copenhague, que podrían atraer aquí a un perfil de turista de alto poder adquisitivo”, sostiene Valle, que denuncia por cierto el agravio comparativo que supone para las agencias de la ciudad el hecho de que Ryanair cobre en su web por abonar los vuelos por tarjeta, cuando los establecimientos lo tienen prohibido por ley.

nueva york Mientras, con los vuelos regulares en el bolsillo, todos los agentes implicados con Foronda miran por el rabillo del ojo el otro gran anhelo que el aeropuerto quiere amarrar de una forma u otra: los vuelos transoceánicos. “Foronda debe especializarse, en primer lugar, en vuelos de largo recorrido, porque reúne unas características que otros aeropuertos no tienen. Para eso las instituciones vascas deben remar en la misma dirección, como sucede en Aragón con el aeropuerto de Teruel, y segundo seguir apostando por la capacidad carguera de Foronda, devolviendo el H24 y el PIF y atrayendo empresas del sector aeronáutico”, argumentan desde la asociación de apoyo al aeropuerto alavés. Para Meltxor Valle, debería aprovecharse la larga pista de la que goza la terminal alavesa para acoger “vuelos de largo alcance desde el norte”. “Nueva York siempre tiene tirón, pero hay mucha competencia en precios desde Madrid y también se podría atraer a los americanos hacia el norte peninsular, aunque experiencias pasadas no fueron muy rentables porque llenar un avión grande cuesta”.