VITORIA - Los datos para la concesión de licencias municipales de obra se situaron en el año 2016 por encima de los 100 días, según desveló ayer la edil de Urbanismo, Itziar Gonzalo, durante la comisión de su departamento. Desgranó la edil jeltzale las cifras de promedio fijadas en el ejercicio ya finalizado para las diferentes categorías. En los trabajos de obras mayores, el plazo se cifró en “139 días desde el inicio del expediente, hasta su aprobación o denegación”.
En este cómputo de tiempo se incluye también el “plazo de requerimiento”, referido a aquellas situaciones en que por parte de la entidad municipal se demanda algún tipo de “información añadida o complementaria al expediente inicial”, resaltó Gonzalo. En lo referido a las obras de reforma el “tiempo medio se situó en los 109 días, mientras en las obras menores se llega a los 42,41 días”, concretó la máxima responsable de Urbanismo. Concretó también la existencia de un grupo de trabajo de “técnicos municipales que tienen como fin mejorar estas cifras”, concluyó Gonzalo.
Respondió la edil jeltzale a una cuestión presentada por el PP que quiso conocer la situación exacta de este apartado como causa de la “paralización del inicio de la actividad de muchos emprendedores”, inquirió el popular Miguel Garnica.
Por otro lado, durante la comisión se ratificó Itziar Gonzalo en la fecha del 23 de abril como plazo transmitido por la firma constructora para terminar las labores del nuevo centro cívico de Zabalgana, según se lo corroboraron en una reunión mantenida la pasada semana. - J. L. del C.