Este año ha sido la concejal de Cultura de Moreda la responsable de la Feria del Aceite.

-Así es. Nos ha tocado a nosotros la organización de esta edición.

¿Ha contado con buenos apoyos en Moreda?

-Claro que sí. He tenido mucha ayuda a través de la secretaria del Ayuntamiento, la auxiliar y la gente del Trujal La Equidad. Todos se han volcado.

En el trasfondo estaba el empeño para que la fiesta se mantuviera.

-Y vamos a seguir luchando para ello, para que se siga celebrando en Moreda, aunque a otros pueblos no les gusta. Nació aquí y vamos a seguir intentando que se celebre aquí.

Pero es una fiesta que se puede compartir con otras localidades.

-Sí, por nuestra parte no hay problema en que estemos los tres pueblos: Moreda, Oion y Lantziego, pero la feria se debe quedar aquí. En Oion ya van a hacer la pringada.

¿Cómo se prevé la participación de este año?

-Ya han firmado su presencia unas veinte firmas, que estarán en otros tantos stands. Y alguno más se añadirá porque estamos a la espera de la conformación de varias empresas.

¿Debería ser la asociación quien la organizara, como otros años?

-Hay gente que opina que sí y otros que no. Nosotros no nos lo planteamos. Lo único que queremos es que se siga celebrando en Moreda.

¿Hay en Moreda personas que viven del aceite de oliva?

-Sí, como en otros lugares hay gente que puede vivir entre el aceite y el viñedo. Es más, antaño lo que más había era aceite, pero se quitó, vino el viñedo y ahora está de nuevo en alza el olivo.

El Trujal La Equidad era casi un símbolo para Moreda.

-Sí, y de hecho no se ha descartado la idea de consolidar el trujal como el centro de operaciones de la comarca. Muchas personas desean que éste sea el trujal comarcal y desde el Ayuntamiento se apoya ese deseo, como se apoyó en su día que esta fiesta naciera en Moreda. Fue una idea de aquí y el Ayuntamiento lo sigue respaldando.