vitoria - La guerra interna que asola al grupo juntero de Podemos sumó ayer una nueva batalla, mientras las partes continúan esperando a que la Comisión de Garantías resuelva por fin los expedientes abiertos hace tres meses a los cuatro procuradores díscolos.

Después de que el pasado lunes la formación morada decidiera suspender cautelarmente de militancia a Koldo Martín, Juanjo Celorio, Javier Bizarro y Daniel Trujillano, y tras quedar oficialmente retirados de todas las comisiones en las que participaban hasta ahora -perdiendo por tanto el acceso a las dietas-, los procuradores han presentado un escrito en las Juntas en el que solicitan el apoyo de los grupos para modificar la norma foral que rige el reglamento interno de la Cámara foral. En el texto, los procuradores argumentan que “el actual reglamento propicia situaciones contrarias a la lógica del funcionamiento de la democracia, porque se da la paradoja de que la persona que ostenta el cargo de portavoz de un grupo puede adoptar decisiones de forma unilateral en contra de lo que pretenda el conjunto del grupo, o de la mayoría de los miembros del mismo, por lo que es necesario que quede claro que un portavoz de un grupo únicamente representa los intereses del mismo hasta que queda demostrado que actúa en contra de la mayoría”.

Como portavoz oficial, Arantxa Abecia ha podido reclamar a las Juntas tanto la eliminación de la liberación de Koldo Martín y Javier Bizarro como gestionar su reciente retirada de las comisiones, pese a que el sector oficialista lo forman tres junteras frente a los cuatro que se han rebelado contra la dirección de Podemos Euskadi, a la que quieren demandar. Por eso, los críticos piden que las decisiones de la mayoría del grupo sean las que cuenten.

desde las sillas de prensa Aunque podrán seguir asistiendo a los plenos, los cuatro junteros ya no tendrán opción de estar presentes en las comisiones, dejando de cobrar las dietas que reciben. Sí podrán asistir desde la zona de prensa, como de hecho uno de los críticos hizo ayer durante la celebración de la ponencia de entidades locales. - D. Ortega