Cuatro años después de quedar oficialmente “suspendido”, la reactivación del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del aeropuerto de Foronda, obligatorio para el transporte de productos perecederos y animales, está más cerca que nunca. Decoexsa, la empresa de carga que mayor uso ha hecho del puesto en los años de gloria del aeropuerto, especialmente entre 1994 y 2002, viajará la semana que viene a Marruecos junto a representantes de la Cámara de Comercio de Álava para “mantener varias entrevistas con exportadores de pescado y hacer un nuevo planteamiento al Ministerio de Sanidad para que reabra el PIF”, señaló ayer José María Navajas, responsable de Decoexsa, durante la visita que el diputado general, Ramiro González, y la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, realizaron a las instalaciones de la empresa.

En Decoexsa, que utilizaría la ruta diaria que DHL opera en Vitoria con Tánger para importar el pescado, confían de hecho en poder empezar las operaciones “en dos o tres meses”, pues según subraya Navajas los responsables de Sanidad les han garantizado que no habrá problemas en reactivar el PIF en Foronda con un plan de trabajo en la mano. Así, en mayo o junio podría estar listo.

Por el momento, sin embargo, la recuperación del puesto de inspección fronterizo no sería, como en su día, con empleados del Ministerio trabajando de forma permanente en el aeropuerto vitoriano, sino que “en un principio se desplazarían desde Bilbao -del puesto del puerto-, aunque con el tiempo, al tratarse de vuelos diarios de lunes a viernes, lo podrían hacer desde la propia coordinadora sanitaria de Vitoria”. “Sanidad nos ha asegurado que podrían tener activo el PIF en un mes, porque es necesario comunicar la reapertura a Bruselas”, apuntó. No es la primera vez que la empresa trata de recuperar este puesto de inspección, fundamental para su crecimiento. Hace dos años ya reclamó su reactivación, pero entonces su solicitud acabó diluyéndose ante la exigencia de disponer de una línea de transporte establecida. “Al final era la pescadilla que se muerde la cola. Te pedían una justificación y como veían que no teníamos creada ninguna línea directa con Vitoria para traer pescado lo consideraban un problema. Ahora en cambio con DHL, que tiene la línea creada de Marruecos a Vitoria, es el momento oportuno para retomarlo”, explicó Navajas.

un nuevo “talante” del pp Por su parte, el diputado general, además de mostrar su apoyo al proyecto de Decoexsa, aseguró estar “absolutamente convencido de que Foronda va a recuperar el H24, porque la propia evolución del aeropuerto nos va a llevar a la ampliación horaria, como demuestran los datos de carga y la apuesta por los vuelos de pasajeros”. Además, González aseveró que “ahora, con el cambio de talante que se percibe en el Gobierno de Madrid y que está dando sus frutos con el soterramiento del ferrocarril en Vitoria, también se desatascará esta cuestión”. El mandatario foral hizo referencia a la moción del PNV aprobada el miércoles en el Congreso para reclamar al ejecutivo de Rajoy la licencia H24 para Foronda, que salió adelante con los votos en contra del PP. “Más que hacer una valoración crítica con el PP, quiero fijarme en lo positivo, en que una mayoría del Congreso pide la recuperación del H24”, concluyó.