vitoria - La Diputación de Álava pondrá en marcha ayudas, por valor de más de un millón de euros, para las explotaciones agrarias en zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas del territorio, en el marco del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020, después de que el Consejo de Gobierno aprobara ayer esta medida. Según la institución foral, el reglamento europeo busca dar un nuevo impulso a la política de desarrollo rural y exige que los estados miembros dediquen, como mínimo, el 30% de la contribución total del Feader al programa de desarrollo rural de mitigación del cambio climático y aspectos ambientales.
“Este gasto debe hacerse a través de pagos agroambientales y climáticos, medidas de promoción de la agricultura ecológica y pagos destinados a las zonas con limitaciones naturales o específicas de otro tipo, de pagos forestales, pagos para las zonas Natura 2000 y apoyo a la inversión relacionada con el cambio climático y el medio ambiente”. La ayuda tiene por objeto indemnizar a los agricultores por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades que plantea la producción agraria en zonas de montaña o desfavorecidas.
Además, la Diputación aprobó ayer una subvención de 75.000 euros para la contratación de pólizas de seguros que cubran los riesgos sanitarios de las explotaciones ganaderas. La cuantía de las ayudas será la que resulte de aplicar un porcentaje de hasta el 65% al coste de la parte de las pólizas suscritas con agroseguros.
asun quintana Por otro lado, Asun Quintana ha sido nombrada nueva directora de Agricultura en sustitución de Alfredo Saez del Castillo. Está formada como ingeniera técnica en Explotaciones Agropecuarias por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Villava (Madrid). - DNA