Vitoria. Urtaran, durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, ha urgido a la Diputación Foral de Álava a modificar "cuanto antes" la norma foral que regula este impuesto por "seguridad jurídica" de las partes.
El alcalde, que ha reconocido "compartir" la "injusticia" de este impuesto "en muchos casos", ha asegurado que si se revisan impuestos como éste habrá que articular "medidas que garanticen a los Ayuntamientos los recursos económicos suficientes" para poder impulsar los servicios que son de su competencia y que exigen los ciudadanos.
El pasado miércoles, el Ayuntamiento de Vitoria decidió que, de manera cautelar, no girará el recibo del impuesto de plusvalía en aquellas transmisiones de inmuebles en las que no se produzca incremento de valor.
La decisión fue adoptada después de que el Tribunal Constitucional anulara el impuesto municipal sobre las plusvalías al considerar que no es legal imponer un gravamen sobre la venta de un inmueble cuando no se ha producido una ganancia económica.
Por tanto, a partir de ahora "no se liquidará el impuesto en este tipo de situaciones" y se revisarán "caso por caso" aquellas reclamaciones sobre este tributo vigentes en la vía administrativa para certificar los casos de pérdida de valor.