vitoria - El grupo alavés para la defensa de la naturaleza Gadem denunció ayer la muerte de un gato montés, una especie amenazada, en el interior de una balsa de riego de Montevite, en Nanclares. Según explica el portavoz del colectivo, Andrés Illana, el animal quedó atrapado por culpa de la falta de medidas que se adoptan para proteger a las especies que caen en estos pozos, y al no poder salir, se ahogó. Illana responsabiliza de los sucedido, en primer lugar, a la comunidad de regantes, pero también a la Diputación por “no adoptar medidas para evitar estos accidentes”, a pesar que desde Gadem hace ya dos años que solicitaron una solución al problema. Subraya el ecologista la “peligrosidad” y el “riesgo” de estas balsas.

“Son pozos en los que les ponen un plástico negro para taparlos y cuando los animales caen, no pueden salir. Para evitarlo, la Diputación adoptó como medida correctora el césped artificial, pero en este caso estaba retirado. Si hubiera estado colocado, el gato montés se habría salvado”, señala Illana, para quien se trata de una clara “negligencia”, ya que “si adoptas una medida de corrección, no hay por qué eliminarla”, dice. Además, indica que no es la primera vez que un accidente de estas características ocurre en las balsas de riego de Álava, por lo que pide a la Diputación y a las comunidades de regantes que se tomen el asunto en serio.

vertidos a salburua Por su parte, el concejal de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria, Óscar Fernández, volvió a denunciar ayer los vertidos de aguas no depuradas desde la depuradora de Elorriaga a los humedales de Salburua. - DNA