VITORIA. En la actualidad, existen en Álava 10.841 personas valoradas como dependientes, lo que representa el 3,3 por ciento sobre la población del territorio, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.
El número de dependientes ha aumentado en 725 personas en los dos últimos años. Los recursos destinados a estas personas también han aumentado, e incluso en "mayor proporción" que el número de personas valoradas como dependientes.
Desde 2014, se ha experimentado un crecimiento de cerca de 1.500 servicios y prestaciones económicas (17,8 por ciento) destinadas a personas en situación de dependencia.
Estas cifras, que son el resultado de la aplicación hasta noviembre de 2016 de la Ley de Dependencia en el Territorio Histórico de Álava, han sido presentados por el Gobierno foral al Consejo Territorial de Servicios Sociales de Álava, un órgano de carácter consultivo de los agentes sociales que intervienen en los servicios sociales.
Según se desprende de estos datos, si en 2014 había en Álava 10.116 personas en situación de dependencia, a finales del año pasado esta cifra había crecido hasta las 10.841 personas. De ellas, 7.535 estaban siendo atendidas en 9.613 recursos forales diferentes.
EVOLUCIÓNEl porcentaje de personas atendidas ha descendido respecto a hace dos años, una situación que el Ejecutivo foral atribuye a que en julio de 2015 entró en vigor el acceso al sistema de las personas con 'Grado' 1 con menos de 40 puntos, por lo que "ha aumentado considerablemente el número de personas dependientes".
La Diputación, no obstante, ha destacado que los diferentes recursos forales destinados a este colectivo "no han dejado de crecer en los dos últimos años".
En 2004, se partía de 8.155 servicios -residencias, centros de días, centros ocupacionales o el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)- y prestaciones económicas en las que se atendía a las personas dependientes. En solo dos años, los recursos han crecido un 17,8 por ciento, alcanzando la cifra de 9.613.
Entre las personas valoradas como dependientes que aún no tienen tramitado el recurso correspondiente, existe un amplio colectivo de alrededor de 2.000 personas, que una vez valorada la dependencia no han solicitado cita para efectuar el PIA (Plan Individual de Atención), por lo que se supone que no desean demandar ningún tipo de prestación por el momento.
PLAZO "BREVE"Por otra parte, 326 personas tienen el PIA en fase de tramitación, por lo que en un plazo "breve" se les asignarán los diferentes recursos que se les están gestionando.
Existe otro grupo de personas a las que, aun habiéndoseles tramitado el PIA, se encuentran en lista de espera en alguno de los programas de reasignación de recursos. La Diputación ha afirmado que esto "no impide que hayan accedido transitoriamente a otros recursos del sistema".
El 99 por ciento de las personas que solicitaron hasta noviembre de 2016 el reconocimiento de la situación de dependencia fueron valoradas y cuentan con resolución de grado y, en su caso, nivel de dependencia.
En 2016, el tiempo medio que transcurrió desde el momento en el que solicita la valoración de dependencia hasta que se elabora el Plan Individual de Atención se sitúa en torno a los 118 días. Tanto la resolución del reconocimiento de la situación de dependencia, como la de acceso a los servicios o prestaciones económicas, se mueven en plazos inferiores a los que señala la normativa alavesa vigente.
El perfil general de una persona dependiente en Álava es el de una mujer, mayor de 80 años, valorada en situación de gran dependencia, residente en un núcleo urbano y con una patología cardiovascular.