Vitoria. El concejal de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria, Óscar Fernández, ha solicitado al gobierno municipal y a la sociedad pública de aguas Amvisa que inicie de forma inmediata las obras para conectar mediante un colector las aguas sucias de Elorriaga a la red de saneamiento de la ciudad para que puedan ser tratadas en la depuradora de Crispijana.
A través de un comunicado, Irabazi considera que es responsabilidad municipal poner fin a esta situación y asegurar la conservación "de la joya del Anillo Verde", en referencia a los humedales.
La formación de izquierdas, integrada por Ezker Anitza-IU y Equo, ha recordado que se conocen estos vertidos desde hace más de un año y ha señalado que la "inacción" del Ayuntamiento no puede continuar.
Irabazi ha explicado que la depuradora de Elorriaga presenta un tratamiento "muy básico" de depuración de aguas basado en un pretratamiento para eliminar sólidos grandes y un lecho bacteriano.
Los días de intensa lluvia, cuando se producen avenidas, el agua entra al lecho y sale sin depurar, "contaminando allá donde vaya", ha indicado.