vitoria - El Palacio Europa de Gasteiz se convertirá desde hoy en el epicentro de la gastronomía estatal en el marco del Miniature Pintxos Congress, que reunirá hasta el miércoles a lo mejor de la cocina en miniatura. La cita concluirá coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer con una jornada especial protagonizada por mujeres chefs y el homenaje que se tributará a Juan Mari Arzak durante una cena de clausura en el Hotel Jardines de Uleta.

Miniature, que cumple su cuarta edición, reunirá en la capital alavesa al top de los cocineros de la alta gastronomía en miniatura. Entre ellos está Fran Agudo, chef del bar Tickets de Barcelona, con una estrella Michelin; Iñigo Elorriaga, chef del restaurante Boroa de Amorebieta-Etxano, que también cuenta con una estrella Michelin; y Patxi Eceiza, del gasteiztarra Zaldiaran, único alavés que presume también de este galardón. El remozado Palacio Europa, que el sábado acogió la versión txiki del Congreso, reunirá en su parte profesional a un total de 21 ponentes que, a lo largo de los tres días, mostrarán en formato master-class sus técnicas y creaciones más premiadas. Junto a los profesionales con estrellas Michelin, estarán representantes de diferentes comunidades del Estado como Canarias, Andalucía, Galicia, Asturias, Valencia o Madrid.

El congreso nuevamente tendrá aires internacionales con la visita de chefs de México y Colombia, que compartirán con el resto de cocineros su saber y experiencia. Sabores, técnicas, texturas y diseños asombrosos, todos concentrados en un pequeño bocado exquisito para los paladares.

Los campeones de pintxos de Gipuzkoa, Navarra y Álava, Gorka Souto, Gorka Aginaga y Michel Sagredo, respectivamente, también han estado presentes en esta cita, protagonizando ayer la Cena de campeones, también en el Jardines de Uleta.

“Hemos querido hacer un congreso dirigido a los profesionales, pero también una cita lúdica y didáctica, dirigida a toda la ciudadanía, con el fin de acercar nuestro trabajo a la sociedad y poner en valor esta cocina, saludable y de calidad”, explica Rubén González, impulsor del evento. - DNA