Vitoria. El consejero de salud, Jon Darpón, ha anunciado hoy en rueda de prensa el inicio de estas obras, que supondrán una inversión de 50 millones de euros para atender las necesidades de salud de los alaveses "durante los próximos 25 o 30 años".
La primera fase de los trabajos durará dos meses y medio y consistirá en el derribo de la parte de Txagorritxu donde hasta ahora se ubicaban los servicios de rehabilitación, unidad neonatal, salón de actos, área económica y administrativa, unidad del sueño, un módulo de urgencias y la unidad de neurofisiología.
A continuación, se levantará el nuevo edificio que constará de una superficie total de 25.800 metros cuadrados distribuidos en 6 plantas. La duración de estos trabajos será de 30 meses.El nuevo equipamiento acogerá el servicio de Urgencias, tanto generales como pediátricas, que contarán con 20 consultas y 67 boxes.
Además, albergará la nueva unidad de cuidados intensivos, con 31 camas; un bloque de obstetricia con 7 salas de dilatación-paritorios, 2 de ellos con quirófano; la nueva unidad neonatal con capacidad para 20 cunas; un nuevo bloque quirúrgico con 19 quirófanos y el servicio de informática.
Para el consejero de Salud, estas nuevas áreas supondrán una "mejora asistencial importante" que permitirá ofrecer una "atención de mayor calidad a los alaveses".
Mientras duren las obras, el Ayuntamiento de Vitoria ha previsto una solución transitoria para paliar los posibles problemas de aparcamiento que se generen en la zona ya que se van a perder 310 plazas de parking.
Para hacer frente a esta situación se van a habilitar dos parcelas que en conjunto sumarán 362 plazas. La primera de ellas se encuentra en la calle Martín de Saracibar y contará con 180 plazas. La segunda, entre las calles Beato Tomás de Zumárraga y Francisco Leandro de Viana, tendrá capacidad para 182 vehículos.
Mientras se habilitan ambos espacios, el Ayuntamiento va a facilitar "con gratuidad o precios reducidos" para Osakidetza el acceso al parking de la estación de autobuses.
Como consecuencia de estos cambios, el helipuerto para el aterrizaje de helicópteros que actúan en caso de emergencia se ubicará provisionalmente en el campo de rugby anexo al Centro Cívico de Lakua.
Darpón ha destacado que el HUA "se está convirtiendo en una realidad" que a lo largo de esta legislatura lo transformará en el hospital que los alaveses "quieren y se merecen"; un "hospital moderno" para dar una "respuesta eficiente, equitativa y de calidad".
En este sentido, ha recordado las obras realizadas en estos tres últimos años dentro del proyecto de ampliación y remodelación del HUA y que han permitido la puesta en marcha en el edificio de Txagorritxu del nuevo hospital de día médico, el onco-hematológico, la rehabilitación cardíaca y la de pacientes hospitalizados.
En el de Santiago se han implantado el centro oftalmológico, el servicio de neurología, el de neurofisiología, una nueva unidad del sueño así como las unidades de enfermedades crónicas y de cuidados paliativos.