Vitoria - Álava busca bomberas. Con una única representante femenina en el organismo de prevención y extinción de incendios que la Diputación puso en marcha el pasado mes de octubre, la institución foral alavesa se ha marcado entre ceja y ceja el objetivo de incrementar esa cifra, hasta el punto de llamar a la puerta de multitud de mujeres del territorio que reúnen las condiciones para presentarse a la OPE de bomberos, cuyos exámenes se celebrarán en junio.
Tras contactar con ellas durante las últimas semanas, alrededor de setenta mujeres alaveses mantendrán hoy mismo un encuentro en Vitoria con los representantes del cuerpo de bomberos forales de Álava, con su director-gerente Javier Carro a la cabeza, para animarlas a presentarse a las oposiciones y ponerlas al día de las condiciones y requisitos que se exigirán en los exámenes. A este primer encuentro, que tendrá lugar hoy sólo con aspirantes alavesas, le seguirá una segunda reunión mañana a la que se ha citado a otras 150 mujeres de todo Euskadi. En ambos casos se trata de mujeres inscritas en Lanbide que reúnen condiciones previas necesarias para poder presentarse a los exámenes.
Según explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, su departamento ha llegado a un acuerdo con Lanbide para que el Servicio Vasco de Empleo sufrague a estas mujeres la obtención del carnet de conducir para camión y remolque (C+E), tras detectar el elevado número de aspirantes femeninas que carecen de él pese a ser un requisito fundamental para poder optar con garantías a una de las 94 plazas de bomberos que la Diputación oferta en la OPE.
Entre las medidas para animar a las aspirantes que se pondrán en marcha para esta OPE se incluyen también “unas pruebas físicas adecuadas al desempeño real de la profesión de bombero”, subraya García de Salazar, en las que “sólo se calificará a los aspirantes como aptos o no aptos”. De este modo, hombres y mujeres deberán superar unos mínimos físicos, pero sin puntuar más a quienes mejores registros obtengan. Junto a estas acciones, la Diputación ha ideado una campaña de promoción y publicidad para animar a las alavesas a presentarse a la OPE. Una campaña que incluirá entre otras acciones anuncios en el tranvía, en redes sociales y en los medios de comunicación. Hace apenas unos días, el Ayuntamiento de Donostia lanzó precisamente una promoción similar, con anuncios en gimnasios y clubes deportivos para que las guipuzcoanas se apunten a la OPE de bomberos que el Consistorio donostiarra realizará en mayo, en su caso con veinte plazas.
próxima convocatoria Además de concretar las medidas para facilitar el acceso de las mujeres a una profesión tradicionalmente masculina, la Diputación ha cerrado recientemente el calendario para la esperada OPE de bomberos. Según adelanta García de Salazar, el gobierno foral aprobará en apenas unos días, previsiblemente a finales de semana, la convocatoria de las 94 plazas de bomberos.
Los hombres y mujeres que quieran aspirar a un puesto -podría rondar las 5.000 personas- dispondrán de plazo hasta finales de abril para formalizar su inscripción, y los exámenes tendrán lugar en una fecha aún por concretar del mes de junio, aunque podrían retrasarse un poco más, hasta julio, en función del número de aspirantes y los preparativos necesarios. El lugar elegido para las pruebas es el Buesa Arena.
En diciembre, los afortunados que hayan logrado una de las plazas tomarán posesión de sus nuevos puestos como efectivos del cuerpo de bomberos de Álava, que si se cumplen los deseos del ejecutivo alavés dispondrá ya de más mujeres para acompañar a la única que forma parte actualmente del organismo, como sí sucede en el parque municipal, donde la representación femenina es algo más amplia. Con todo, García de Salazar es consciente de que “no todo el mundo es partidario de que tratemos de impulsar la presencia de mujeres”, pero confía en que las acciones que se van a poner en marcha tengan “un efecto positivo” y logren el objetivo que se han propuesto en su departamento.
Junto a las 94 plazas de bomberos-conductores, la OPE foral contará también con tres plazas de subinspectores, cuatro suboficiales, un oficial de mantenimiento y un inspector. En lo que a los subinspectores respecta, con una convocatoria que se producirá en abril, dos puestos serán de promoción interna y el tercero de acceso libre.
Encuentros. Representantes del organismo Bomberos Forales de Álava, con su director-gerente Javier Carro a la cabeza, mantendrán hoy un encuentro en Vitoria con alrededor de setenta mujeres alavesas, a las que se ha contactado previamente por reunir las condiciones para poder optar a una de las 94 plazas de bomberos que se ofertan en la OPE foral. Mañana tendrá lugar un encuentro similar, también en Vitoria, pero con mujeres de todo Euskadi, para el que se ha contactado con alrededor de 150 aspirantes.
Carnet gratuito. Para facilitar la presencia de más mujeres en un organismo foral de bomberos que actualmente sólo cuenta con una bombera en sus filas, la Diputación ha llegado a un acuerdo con Lanbide para que las mujeres inscritas en el Servicio Vasco de Empleo puedan obtener de forma gratuita el carnet de conducir C+E, de camión más remolque. Un requisito indispensable para poder optar con garantías a una de las plazas.
Campaña. La Diputación pondrá en marcha en unos días una campaña de publicidad y promoción para animar a las mujeres del territorio a ser bomberas. Incluirá publicidad en el tranvía, anuncios en medios de comunicación y otras acciones en redes sociales.
Calendario. La OPE se convocará oficialmente en unos días, en principio a finales de semana. Los aspirantes tendrán de plazo hasta finales de abril para inscribirse y los exámenes se realizarán en junio, aunque podrían retrasarse a julio en función del número de personas inscritas. Las pruebas se celebrarán en el Buesa Arena.
La teniente de diputado general confía en que las medidas para facilitar la presencia de mujeres en el cuerpo foral de bomberos tengan “un efecto positivo”.