gasteiz - El diputado general de Álava, Ramiro González, realizó ayer un reconocimiento al “valor, la fuerza, la esperanza, el ímpetu y la perseverancia de todas las mujeres refugiadas”. El máximo responsable foral pronunció estas palabras durante la recepción ofrecida por la Diputación con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este próximo miércoles 8 y que congregó en el museo Artium de Vitoria a diversos representantes institucionales, políticos y de colectivos de mujeres. El acto se enmarca dentro de las iniciativas que ha puesto en marcha el ente foral para conmemorar el 8-M, acciones con las que quiere invitar a la sociedad a “reivindicar y seguir trabajando a favor de una igualdad real entre mujeres y hombre, y en defensa de los derechos de todas las mujeres”, resaltó González durante el acto.

La recepción, así como la campaña institucional y el cartel que conmemora esta efeméride, tienen como lema Mujeres refugiadas plantando cara al mundo-Emakume errefuxiatuak munduari aurre eginez, con el que la institución foral quiere hacer partícipe a la sociedad de la situación de las mujeres y niñas refugiadas, y para reafirmar el “compromiso” de Álava con su acogida y protección.

En el acto tuvieron especial protagonismo mujeres refugiadas de diversas procedencias que viven en Álava, que hicieron una lectura compartida de un poema que tiene como base un texto de Victoria Santa Cruz. En su intervención, González remarcó que este año la Diputación ha puesto el foco en una “realidad muy cruda”, que viven miles de mujeres en todo el mundo.

Además, Amnistía Internacional (AI) celebró también ayer en la plaza de la Virgen Blanca otro acto en favor de los refugiados en el que simbólicamente cortó una cinta para abrir la ciudad a este colectivo. Junto a Vitoria, las localidades guipuzcoanas de Donostia, Eibar e Irun y cerca de 60 más de todo el Estado celebraron ayer actos similares dentro de la campaña Yo acojo, que contó en Gasteiz con el apoyo de la concejala de Convivencia y Diversidad, Nerea Melgosa, así como ediles de Podemos e Irabazi. - Efe