VITORIA - Los primeros plazos para tener finalizado y en servicio el ferrocarril soterrado a su paso por Vitoria se sitúan en el año 2023. Esa es la barrera temporal en la que se ha fijado el Ministerio de Fomento para concluir los trabajos y poner la infraestructura en marcha, según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Tras la reunión del martes en Madrid en la que se concretó la entrada soterrada del Tren de Alta velocidad (TAV) en la capital alavesa, mediante un túnel de tres kilómetros, toca ahora desbrozar el camino e ir cumpliendo las sucesivas etapas.
En esa primera idea con la que se trabaja en el ministerio, el calendario de plazos se sitúa ahora en abordar durante un año la realización del estudio previo. El siguiente paso será dedicar otros doce meses para acometer todo lo referido al estudio de detalle. Será durante estos próximos 24 meses en los que habrá que abordar y resolver las dudas que se han ido acumulando sobre esta revolución urbanística en Vitoria. Resta por determinar y decidir una de las tres alternativas que se manejan para llevar soterrado el TAV hasta el inicio de su fase subterránea, en Bulevar de Salburua. Se debe concretar la manera de esquivar los humedales de Salburua y también otra cuestión relevante como es el tránsito de mercancías a lo largo de la ciudad.
las obras para 2020 Esta primera etapa sitúa al calendario en el año 2020. Es en esa fecha entonces en la que se contempla el inicio de los trabajos que se alargarán y afectarán a la ciudad durante un periodo de tres años hasta que, llegado el 2023, la alta velocidad pueda ser una realidad en la ciudad. Por ahora nada se ha especificado respecto a la financiación de este proyecto. - Jose L. del C.