BILBAO. En concreto, al aviso amarillo por viento permanecerá activo desde el inicio de la jornada y hasta las doce del mediodía. Se espera que se produzcan rachas de viento de componente sur superiores a los 100 km/h en zonas expuestas de montaña. En áreas expuestas del litoral y en las zonas no expuestas, las rachas de viento de componente sur oscilarán entre los 60 y los 80 km/h.

A partir de las dos de la tarde y hasta las seis, se establecerá el aviso amarillo por riesgo de galerna. Se prevé que se produzca un giro brusco del viento a componente noroeste, que se irá dando de oeste a este por todo el litoral, con rachas que podrían rondar los 80 o 90 km/h.

Como consecuencia, se producirá un descenso de la temperatura de entre ocho y diez grados en una hora.

En el interior, se activará el aviso amarillo por nieve a las seis de la tarde y hasta el final de la jornada. La cota irá descendiendo de los 1.000 metros hasta los 700 o 800 metros a últimas horas, aunque podría ser algo más baja en áreas de tormenta y en el este. Se esperan espesores de nieve entre 5 y 15 cm a 1.000 metros, y 1 cm a 600 metros.

Durante la segunda mitad del día, están previstos chubascos débiles a moderados durante la segunda mitad del día, especialmente en la vertiente cantábrica, donde también es posible que se produzcan tormentas a últimas horas.