VITORIA - La negociación del nuevo convenio colectivo de los cerca de 3.000 empleados municipales se encuentra “bloqueada” después de haber mantenido los primeros contactos. El martes por la mañana se produjo un encuentro entre ambas partes, en el edificio de oficinas ubicado en San Martín, y los representantes sindicales aprovecharon para realizar una primera concentración. A lo largo de las próximas fechas van a ir celebrando diferentes asambleas sectoriales y, según han podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se ha fijado “la fecha del 16 para llevar a cabo una asamblea general con todos los trabajadores en la que plantear las movilizaciones a llevar a cabo”, explicaron ayer.
interinidad y salarios Las reivindicaciones de los cerca de 3.000 empleados municipales se centran en poner fin a una tasa de interinidad “situada en el 38%” y con una masa de un millar de trabajadores interinos. “Desde el año 1992 no se ha llevado a cabo ninguna Oferta Pública de Empleo (OPE) y hay interinos que acumulan más de 20 años en esta modalidad y superan ya la barrera de edad de los 50”. Esta medida supone que el Consistorio deba hacer pago del frente a sus cuotas referidas al desempleo “mientras que si pertenecieran al cuerpo de funcionarios se ahorraría ese coste, que hemos calculado en cerca de 400.000 euros anuales”.
El segundo de los frentes reivindicados se centra en el nivel salarial y lograr actualizaciones que no se han producido desde que se rubricara “el último convenio de los trabajadores que se remonta al firmado en el año 2006”, reconocieron ayer fuentes sindicales a este diario. - Jose L. del C.