vitoria - Un estudio de la UPV está analizando la complejidad social y política de las sociedades altomedievales a través del análisis químico de cerámicas encontradas en quince yacimientos arqueológicos de Álava y Burgos. El estudio lo lleva a cabo la investigadora de la Francesca Grassi, doctora en Arqueología Medieval por la Universidad de Siena (Italia), según ha informado en una nota la universidad pública vasca.

Las cerámicas que se analizan son del periodo comprendido entre los siglos VI al X. Según la UPV, las aldeas altomedievales eran poblaciones campesinas que vivían en cabañas que se construían con elementos básicos como la tierra y la madera. Había espacios habitacionales y otros destinados al almacenamiento (silos) o a la realización de trabajos artesanales y entre los siglos IX y X se construyeron pequeñas iglesias y cementerios de poca monumentalidad.

La arqueóloga tiene como objetivo analizar la complejidad social y política de esas sociedades a raíz de la producción, distribución y patrones de consumo cerámico. “No es un trabajo tradicional de análisis de datos cerámicos porque el objetivo final es lograr averiguar la vida cotidiana y social de esas aldeas altomedievales y realizar una reconstrucción histórica de la economía y de los aspectos sociales y políticos de todo el territorio”, añade Grassi.

Los yacimientos que se analizan se encuentran concretamente en la Llamada alavesa, la cuenca de Miranda de Ebro y el área del Alto Ebro. Las diferencias entre ellos se constatan en el tipo de consumo de cerámica. En algunos se ha encontrado cerámica importada y en otros no, un dato que para la investigadora es importante porque marca una diferencia social. Además, en unas zonas se ha hallado cerámica sin revestimiento, realizada con pasta gruesa o depurada, y en otras pintadas. Este proyecto está financiado por la UE. - Efe