Vitoria - Las instituciones vascas y el Ministerio de Fomento tratan de cerrar los últimos flecos pendientes para aprobar esta tarde la solución definitiva de acceso del Tren de Alta Velocidad a Vitoria. A las 17.00 horas se reúnen en Madrid el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y los alcaldes de Vitoria, Gorka Urtaran; Bilbao, Juan María Aburto, y San Sebastián, Eneko Goia, para cerrar el acuerdo sobre los accesos del TAV a las capitales vascas, proyecto en el que han trabajado los equipos técnicos de Adif y ETS (Euskal Trenbide Sarea).

En Bilbao y Donostia, el proyecto está ya definido, pero en el caso de Gasteiz se siguen analizando posibilidades sobre el enlace al norte de la ciudad con Arrazua-Ubarrundia para su continuidad hacia el nudo de Bergara, en Gipuzkoa, donde se unirán los tres ramales de la llamada Y ferroviaria vasca. Una de las opciones consistiría en soterrar la línea que pasaría al oeste de Arkaute, otra elevada mediante un viaducto que discurriría por delante de este mismo municipio y una tercera, a cota cero, que iría por el este de la localidad.

Ayer se negoció hasta el último minuto para plantear hoy una solución única, aunque puede darse el caso de que, finalmente, se pongan sobre la mesa varias posibilidades y que el estudio informativo de la obra, que incluirá variables económicas, medioambientales y técnicas, sea el que permita elegir el mejor trazado. En cualquier caso, el proyecto prevé el soterramiento por el centro urbano de Vitoria y que la estación se ubique en el entorno de la actual, en pleno corazón de la ciudad.

Para Bilbao se plantea una estación íntegramente soterrada que posibilite la recuperación para el uso urbano de un espacio de 90.294 metros cuadrados. En Donostia, por su parte, el proyecto contempla que todos los accesos y la estación se ubiquen en torno a la actual traza ferroviaria. - Efe