Zuazo - Zuazo de Kuartango acogió el sábado una jornada bajo el lema de Regeneración del territorio para una economía rural circular en la que se pretendía mostrar ejemplos de iniciativas empresariales que están funcionando en el medio rural para animar de esa manera a la puesta en marcha de nuevos proyectos en los pueblos.
La jornada recogió a lo largo de la mañana la narración de numerosos proyectos explicados por sus protagonistas. Así, por la sala de usos múltiples del Ayuntamiento pasaron los promotores de los mercados de Valdegovía que han consolidado una cita ya habitual para los vecinos de ese territorio. También explicó su proyecto de sidrería Benito Peciña, ya instalado en el viejo balneario, y no dejó de agradecer al Ayuntamiento la segunda oportunidad que ha dado el viejo edificio para acoger nuevas iniciativas, así como el apoyo prestado para poder instalarse.
Otra de las experiencias la narró Maitane, hija de Zuriñe y de Txus Beltrán. Ella y su madre han logrado poner en marcha una industria conservera artesanal y ecológica en los bajos del balneario: Ekotarriko. Lo intentaron en Vitoria, pero se encontraron con precios muy elevados de alquiler. Por ello hablaron con el alcalde de Kuartango “y todo fueron facilidades para instalarnos en el balneario”, apuntan. La empresa ya está en producción y elabora hasta potitos infantiles, aunque ellos los denominan biotarrikos. A continuación intervino el promotor de la granja Arangutxi, de Araia, que fue detallando el lento proceso para instalar una granja ecológica en la que hay presencia de gallinas, conejos y ovejas, criados con criterios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Tras el café, desde Busturia (Bizkaia) llegó Ortutik Ahora, Katering Agroekologikoa, la experiencia de un colectivo que trabaja todo lo referente a la alimentación desde una perspectiva agroecológica. Después, la investigadora de Neiker-Tecnalia, el instituto vasco de investigación y desarrollo agrario, Amaia Ortiz Barredo, disertó sobre las posibilidades del sector agroganadero de futuro en la Cuadrilla de Añana. Y cerrando las exposiciones Sustariak Habitat Design, cooperativa vasca que tiene como misión diseñar, coordinar e implementar servicios multidisciplinares sobre el territorio y facilitar procesos de regeneración integral de hábitats y ecosistemas, contó su visión de la regeneración del territorio y la economía circular. Cerrando la mañana intervino Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, que elogió la convocatoria de la jornada porque “estas son iniciativas que debemos impulsar y apoyar y, de hecho, el Gobierno Vasco tiene una política muy específica para apoyar a los jóvenes que quieren situarse en el medio rural, para que pueda haber relevo generacional en el sector primario. Queremos un medio rural vivo y dinámico donde haya generación de empleo, que se creen empresas y que surja el emprendimiento”.
En su intervención detalló las herramientas que desde el ejecutivo autonómico se ponen a disposición de los emprendedores. Por un lado, ayudas a fondo perdido, por las cuales un joven o un promotor, sin distinción de edad, que quiera comenzar una actividad en el medio rural tiene apoyo económico. Y, por otro lado, instrumentos de préstamo a tipos bonificados y con garantía del Gobierno para que esa gente pueda iniciar su actividad. Con lo cual, hay diferentes baterías de herramientas a disposición de los emprendedores que quieran impulsar sus negocios en el medio rural. A esto se añaden servicios de asesoramiento a través de las asociaciones de desarrollo del territorio, así como diversos programas de formación específicas.
Oroz también elogió el carácter emprendedor de la localidad anfitriona afirmando que “este valle de Kuartango es uno de los más dinámicos de toda la comunidad autónoma vasca. Hay mucho dinamismo, mucha gente joven, muchos proyectos que hacen que, poco a poco, el tejido tanto productivo como vital de esta zona se vaya enriqueciendo. Kuartango es un ejemplo importante a seguir”. Tras la comida, preparada por Slow Food Araba, la tarde se dedicó al debate y a contestar las preguntas sobre los temas expuestos por la mañana.
Para Eduardo Fernández de Pinedo, la idea de esta jornada era “tratar de atraer a la gente joven, a emprendedores, bien sean de la Cuadrilla para que no emigren a la ciudad o bien urbanitas que quieran cambiar de medio de vida y asentarse en el medio rural”. Con apenas mil habitantes repartidos por numerosos núcleos de población, Kuartango trata de mantener la población y también fomenta nuevas iniciativas para atraer más habitantes. La fórmula que emplea es que ya que no disponen de grandes parcelas con las que atraer nuevas actividades, pero “sí que podemos ofrecer el edificio del balneario, donde ya se han establecido dos empresas: la sidrería Kuartango y la conservera Ekotarriko, que ocupan casi toda la planta baja. Fernández de Pinedo explica que “ahora estamos en proceso de rehabilitación de la primera planta y allí tenemos pensado establecer un semillero de empresas, sobre todo de transformación del sector agroalimentario. Nuestra oferta es ceder esos locales con la misma fórmula que hemos empleado hasta ahora: la cesión de uso. Dejamos los locales y en función de la inversión en la rehabilitación, esta cesión se alarga en el tiempo. La idea es dar estabilidad y facilidades a los productores”, indica.