Vitoria - Los vecinos de Larrein estrenarán dentro de dos semanas la nueva pasarela que comunica esta zona de Salburua con los servicios y comercios del barrio. Según las previsiones que se barajan en la sociedad municipal Ensanche 21, la nueva pasarela, que conecta la calle Antonio Amat con el Bulevar de Salburua, se abrirá al público el jueves 9 de marzo.
Ayer, sin ir más lejos, ya se vio a las máquinas sobre el terreno, donde procedieron con éxito a la instalación de esta estructura metálica ligera a la que se accederá a través de caminos para peatones y bicis, y que ha sido diseñada por el ingeniero de caminos Luis Manuel Quero Millán, también director de la obra. Se trata de una demanda vecinal para acercar los servicios básicos del barrio a sus viviendas y en la que como informa el Consistorio gasteiztarra, durante los próximos días se colocarán las luminarias y su cableado, se finalizará el hormigón de los pavimentos y la plantación de los taludes.
Los trabajos, señaló el Consistorio, se han ido desarrollando conforme a la planificación prevista, y a día de hoy “se han ejecutado los caminos de acceso en tierras, el pavimento de hormigón, las cimentaciones y las estructuras de apoyo de la pasarela, el desvío y reposición de los servicios afectados y la red de alumbrado”.
anillo verde Por otro lado, el Ayuntamiento también dio a conocer ayer que invertirá 218.217,23 euros durante los próximos dos años en la conservación de la vegetación del Anillo Verde. Para ello, la Junta de Gobierno Local aprobó en la pasada jornada los pliegos para contratar a una empresa que se encargue de llevar a cabo el mantenimiento de los parques periurbanos del municipio.
Entre los trabajos que deberá acometer la empresa adjudicataria destacan los siguientes trabajos: Conservación de comunidades herbáceas, céspedes y praderas. En ellos se incluye la siega de céspedes y praderas, el desbroce de pastizales y herbazales, más los de cauces de aguas altas o los de los sotobosques.
Otra de las labores a destacar son las referidas a la conservación de linderos de sendas y caminos. En este sentido, habrá desbroce de cunetas, de perimetrales y calles cortafuegos, más la poda y recorte de ramas vuelo de los itinerarios.
Otra de las líneas de actuación será la referida a la conservación de plantaciones, como el riego en los momentos de déficit hídrico de árboles y arbustos o el entrecavado de alcorques, enmiendas y abonado de árboles. También habrá escardas para eliminar la competencia de malas hierbas en árboles y macizos de arbustos, más reposición y mantenimiento de protectores de base, yutes, acolchados plásticos y tutores. A estas actuaciones se unirán las podas de formación y de mantenimiento de árboles y arbustos, los tratamientos fitosanitarios en caso de plagas y enfermedades.
Casi en la misma línea de lo anterior habrá actuaciones dirigidas a un tratamiento selvícolas y forestales. Entre ellas, las podas de saneamiento y elevación de copas o el apeo de arbolado decrépito y peligroso.
Las labores no se olvidarán del manejo de residuos vegetales para su compostaje y de las siembras y plantaciones. - DNA