laguardia - La Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) continúa el proceso de acreditación de la representatividad de las asociaciones miembros de esa entidad, primer paso para renovar su composición -si procede- y elegir al nuevo presidente que corresponde designar al sector elaborador. Al respecto, todo apunta a que el cargo será asumido por Fernando Salamero, presidente del Grupo Rioja y director financiero de la alavesa Marqués de Riscal.
El proceso está abierto a la incorporación de nuevas asociaciones, por lo que todas aquellas organizaciones profesionales agrarias, asociaciones, uniones y federaciones de cooperativas agrarias y organizaciones profesionales de la industria vinícola, representativas de la producción o de la comercialización del vino de Rioja, que actualmente no sean miembros de la organización y deseen serlo, pueden presentar sus solicitudes de incorporación hasta el día 28 de febrero.
A continuación habrá otro plazo para que las más o menos 9.000 personas o entidades que representan al Rioja, productores y elaboradores, entreguen su apoyo a las diferentes organizaciones que los representan o los quieren representar hasta el 30 de marzo. En ese sentido, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, José María Daroca, ha tenido que publicar un anuncio comunicando a todos los inscritos en el Registro de Viñas del Consejo Regulador que no tienen carácter de cooperativistas (salvo a los titulares de viñedo y bodega con el mismo NIF), la posibilidad de que los datos relativos a su nombre, apellidos y dirección puedan ser cedidos a las organizaciones profesionales agrarias que son miembros o puedan serlo, de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja y del Consejo Regulador, con el exclusivo fin de que puedan contactarles con motivo de solicitar su apoyo a efectos de que justifiquen su representatividad. Esa medida ha sido comunicada también con carácter individual a cada interesado “brindando la posibilidad de que puedan oponerse a esta cesión mediante escrito en este sentido dirigido al Consejo Regulador”, decisión que parece que han tomado una decena de personas según una fuente de la Interprofesional.
Peso específico Posteriormente, el 15 de mayo, se conocerá si existen o no novedades y parece ser que podría haber un par de nuevas asociaciones y el 1 de junio tomarían posesión los nuevos vocales o se refrendaría a los que ya lo son. Previsiblemente, ese mismo mes se renovaría la presidencia de la Interprofesional y la del Consejo Regulador de la DOC Rioja según tienen establecida la alternancia entre productores y elaboradores.
En la actualidad la Interprofesional está constituida por dos ramas, la productora y la comercializadora, con 16 vocales cada una, coincidentes con la composición del Consejo Regulador. La primera está compuesta por Feocar -Federación de Cooperativas de La Rioja (32 votos y 4 vocales)-; UCAN -Unión de Cooperativas de Navarra (5 votos y 1 vocal)-; Dolare -Cooperativas de Rioja Alavesa (3 votos y 1 vocal)-; Arag-Asaja -Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos-Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (30 votos y 4 vocales)-; UAGA - Unión Agroganadera de Álava (11 votos y 2 vocales)-; UAGR -Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (9 votos y 1 vocal)-; UPA -Unión de Pequeños Agricultores (4 votos y 1 vocal)-; UAGN -Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (4 votos y 1 vocal)-; y EHNE -Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna-Nafarroa (2 votos y 1 vocal)-.
Por su parte, la rama transformadora-comercializadora está formada por el Grupo Rioja -Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja (79 votos y 11 vocales)-; ABCTR -Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de Rioja (9 votos y 2 vocales)-; ABRA -Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (5 votos y 1 vocal)-; B.F.R.-PROVIR -Bodegas Familiares de Rioja (5 votos y 1 vocal)-; y ARAEX -Asociación Profesional de exportadores de Álava (2 votos y 1 vocal)-.