gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria ha sido elegido por el jurado de los II Premios 9 de Marzo por las personas desaparecidas para recibir uno de los galardones de este año.

La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas Quién Sabe Dónde Global, presidida por el popular periodista Paco Lobatón, ha querido reconocer así el compromiso de la capital vasca con las familias de personas desaparecidas y, en particular, con los familiares y amistades de Borja Lázaro, el joven vitoriano desaparecido en Colombia hace ya más de tres años, el 7 de enero del año 2014 en la zona de La Guajira.

El de Vitoria es uno de los cuatro ayuntamientos que han sido distinguidos dentro de la categoría a la mejor labor institucional de carácter local “por su activa implicación en distintas iniciativas, todas ellas encaminadas a mejorar la búsqueda de desaparecidos y arropar socialmente a las familias”.

Será el propio alcalde, Gorka Urtaran, quien reciba el premio el próximo 9 de marzo, que es elDía de las personas desaparecidas sin causa aparente, en Madrid.

Urtaran mostró ayer su satisfacción por este reconocimiento y aseguró al mismo tiempo que los ayuntamientos no pueden ni deben permanecer “impasibles ante el dolor que sufren las familias y amigos de las personas desaparecidas”.

“Tenemos que darles todo nuestro calor y apoyo, y poner a su disposición todas las herramientas que están a nuestro alcance para intentar localizar a sus seres queridos”, declaró Urtaran.

El Ayuntamiento mantiene un contacto habitual con Ana María Herrero, madre de Borja Lázaro, para proseguir la búsqueda.

recibimiento Fruto de ese apoyo y a petición del alcalde, el año pasado el rey de España, Felipe VI, y un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores recibieron a Ana María Herrero y a Urtaran para conocer los detalles del caso y poner “a su disposición” los organismos e instancias internacionales que permitan intensificar la búsqueda del joven.

Además, el alcalde ha acompañado a la madre en actos de homenaje y ha intervenido en jornadas sobre personas desaparecidas para explicar el trabajo realizado y que éste pueda servir para otros ayuntamientos y familias que se encuentren en una situación similar.

Urtaran volvió a realizar ayer un nuevo llamamiento al Gobierno de España y a las autoridades colombianas para que persistan en la búsqueda de Borja Lázaro y hagan “todo lo que esté en su mano” para que la investigación continúe. - Efe