Labastida - En Labastida ha comenzado la cuenta atrás para que cuando llegue el próximo otoño viviendas, comercios e industrias cuenten con suministro de gas natural cerrando unos años de conflictos -y en muchos casos, de pasar frío- a causa de los altos precios que tenía el propano que se suministraba en esa localidad. La alcaldesa, Laura Pérez Borinaga, confirmaba ayer que la empresa Naturgas Energía Distribución ha solicitado licencia para la ejecución del proyecto de instalaciones de la planta de gas natural licuado en Labastida, según proyecto técnico redactado por el ingeniero industrial Joaquín Costa Moreno en diciembre 2016 y visado por su colegio oficial. Junto a esa licencia de obra también se ha solicitado la de actividad, por lo que en septiembre, aproximadamente, comenzará el suministro a los clientes.

La construcción de la planta de almacenamiento, que tiene la consideración de utilidad pública desde el 22 de julio del pasado año, sólo tiene el ligero inconveniente de que la obra afecta a los propietarios de los dos terrenos sobre los que se asentará, aunque esa circunstancia no retrasará la ocupación de suelo y el comienzo de las obras. Se trata de dos propiedades de suelo no urbanizable, de 1.237 y 1.412 metros cuadrados, respectivamente. Uno de los dueños no estaba de acuerdo con la ocupación del terreno. Por esa razón se ha tenido que iniciar un proceso de expropiación forzosa, ya que según los técnicos, ése es el mejor lugar donde se puede construir la planta por su tamaño, ubicación y distribución de suelo. Se barajaron otras alternativas, pero no se encontró ninguna más que tuviera esas condiciones y no estuviese cultivada. El levantamiento de actas tendrá lugar el día 3 de mayo de 2017 a partir de las 10.30 horas en el Ayuntamiento de Labastida, y ese mismo día podrán comenzar las obras.

La distribución del gas natural se realizará a través de las canalizaciones ya existentes por las que hasta ahora circulaba el gas propano, según el acuerdo alcanzado por Repsol y Naturgas. Eso significa que la empresa gasística no necesitará ejecutar ninguna canalización más, ya que la que existe alcanza a todo la villa. La única obra necesaria es la de la planta, para la que ha solicitado la licencia de obras, ya que la parcela que tiene Repsol para su almacenamiento y distribución es pequeña para las necesidades de Naturgas.

En cuanto a los consumidores, al igual que ha sucedido en otros lugares, como es el caso de Laguardia, se les facilitará gratuitamente el cambio de los filtros adecuados en las calderas. Asimismo, aunque el precio -en la actualidad- del gas natural y del propano se han ido acercando, la ventaja es que los consumidores podrán elegir entre varios suministradores de gas natural, que ofertarán precios diferentes, mientras que el propano de Repsol no tiene competencia, porque trabaja en régimen de monopolio.

La necesidad del cambio de suministrador vino a raíz de los elevados precios del gas que servía Repsol, que se acrecentaron con la subida, por parte del Gobierno central del IVA. Los vecinos protestaron, manifestándose en las calles de Labastida, se colocaron carteles denunciando la situación y se comenzaron a conocer casos de personas que pasaban frío en el invierno porque no podían pagar el coste la calefacción. Ante esa situación desde la corporación municipal se animó a las gasísticas a presentar propuestas y a abrir un diálogo, ya que las canalizaciones, adaptadas al propano de Repsol, tenían una concesión exclusiva, con lo que cualquier otra compañía debería recanalizar todo el municipio.

La primera en reaccionar fue Gas Natural que, el 28 de julio de 2014, solicitó autorización administrativa para la distribución de gas natural.