VITORIA. El TVCP señala, además, que la sociedad municipal de aguas Amvisa "incumplió" ese año la Ley de Presupuestos Generales del Estado, al contratar a tres trabajadores laborales fijos.Estas conclusiones aparecen recogidas en el 'Informe de fiscalización de la gestión económico-financiera del Ayuntamiento de Vitoria y de sus organismos autónomos locales y sociedades públicas' correspondiente a 2014, cuando el Gobierno municipal, presidido por Javier Maroto, estaba en manos del PP.
El informe, aprobado por unanimidad el pasado 9 de febrero, señala que, en términos generales, tanto el Ayuntamiento, como sus organismos autónomos locales y sociedades públicas, cumplieron "razonablemente" con la normativa legal en 2014.
"DEFICIENCIAS"No obstante, alerta de la existencia de "deficiencias" en las áreas de contratación y de personal. El TVCP señala que la licitación, mediante procedimiento abierto, del contrato de servicios de mantenimiento, conservación, reparación y mejora del alumbrado público "no fue objeto de publicidad" en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ni en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que supone un "incumplimiento" de los artículos 16 y 142 de la Ley de Contratos del Sector Público.
Este contrato de obras tenía un valor estimado de 687.603 euros y su ejecución en 2014 llegó a los 415.905 millones de euros, según el informe del TVCP.
Por otra parte, el Tribunal de Cuentas indica que ese mismo año, el Ayuntamiento contrató de forma separada, a través de tres contratos menores y dos procedimientos negociados sin publicidad, las obras de adecuación del centro de Salud de Lakua-Arriaga para su reconversión en centro social de mayores.
El importe total fue de 579.556 euros. El TVCP subraya que "no se aplicó" en cada uno de los expedientes las normas procedimentales y de publicidad "teniendo en cuenta el valor acumulado", lo que "incumple" el artículo 86 de la Ley de Contratos del Sector Público.
Por otra parte, el TVCP considera que en la contratación de la adecuación de nuevos espacios en el Mercado Municipal de Abastos, por importe de 303.916 euros, se "eludió" la aplicación de esta misma ley. El Tribunal argumenta que esa contratación se hizo directamente a través del adjudicatario de la concesión, en lugar de por el Ayuntamiento.
El informe considera que la sociedad municipal de aguas Amvisa "incumplió" los principios de publicidad y concurrencia al ejecutar el servicio de vigilancia de sus instalaciones, por un precio de 201.000 euros, "sin la existencia de un procedimiento sujeto a la normativa de contratación".
Además, el informe constata que "no existe relación administrativa en vigor que ampare la prestación del servicio de diseño, instalación, conservación y explotación de soportes de información, marquesinas y otros elementos de interés y uso público, ni los ingresos registrados en concepto de canon de esta concesión administrativa del Ayuntamiento".
En relación con las cuentas anuales, el TVCP emite una opinión favorable en todos los casos, si bien ha detectado ajustes que suponen disminuir el Remanente de Tesorería del Ayuntamiento en 22,7 millones de euros. Además, indica que la memoria de la Cuenta General "no contiene información sobre la deuda que mantiene el Ayuntamiento con la Diputación Foral de Álava correspondiente al FEPEL".
MENOS AHORROEn relación con la situación financiera, el TVCP destaca la "significativa disminución" del ahorro neto en los últimos ejercicios, hasta resultar negativo en 2014, "dada la imposibilidad de contener el gasto corriente". También indica que un importe "significativo" de ingresos corrientes obtenidos en los dos ejercicios anteriores tenía un carácter extraordinario, de forma que las medidas de incremento de ingresos del ejercicio 2014 resultaron "insuficientes".
El Tribunal considera que en esta situación, la realización de nuevas inversiones requerirá, además de "significativas" subvenciones, continuar con el proceso de venta de patrimonio y, en cualquier caso, la revisión de los gastos e ingresos corrientes para devolver el ahorro neto a tasas positivas.
El TVCP afirma que, de acuerdo con el informe emitido por la Intervención municipal, el Ayuntamiento ha cumplido en 2014 con los objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y con la regla de gasto.
No obstante, indica que las sociedades públicas GILSA y Ensanche 21 se encuentran en situación de "desequilibrio presupuestario", con déficits que ascienden a 81.208 euros y 24,6 millones de euros, respectivamente.