elvillar - El municipio de Elvillar de Álava, ubicado en el corazón de la comarca de Rioja Alavesa, celebra hoy el 350 aniversario de su liberación de la dependencia de Laguardia, ya que hace tres siglos y medio logró su título como villa, concretamente, en el año 1667. El acontecimiento no ha pasado desapercibido para muchas personas y desde el Ayuntamiento, con la colaboración de numerosos vecinos, se está preparando un programa de celebraciones que se llevarán a cabo el 15 de mayo, coincidiendo con San Isidro.
Aquel documento en el que se confirmaba la independencia de Elvillar había provocado algunas confusiones en cuanto a la fecha en la que se firmó, ya que en otros legajos eclesiásticos de la misma época aparece la fecha del 22 de enero. Sin embargo, lo cierto es que fue en febrero cuando la reina regente Mariana de Austria firmó el decreto en nombre de su hijo, el rey Carlos II, conocido como El Hechizado, que entonces sólo tenía cinco años de edad, como ha recordado el estudioso local, José Enrique Villach García.
Éste relata a través de las redes sociales que “el decreto real no entró en vigor hasta mayo de 1667, los tres meses de rigor para que se pudiera poner recurso a este decreto y también para satisfacer por parte del pueblo los impuestos que esto conllevaba. No olvidemos que en esos momentos la monarquía necesitaba dinero como fuera. De ahí viene conceder tantos villazgos en esa época”.
Para festejar el evento, desde la corporación municipal que preside Gerardo Olano se está preparando un programa de divulgación a través de tres charlas-coloquio. Una tratará sobre las cuevas y yacimientos arqueológicos que hay en la zona y estará a cargo del profesor de la UPV Javier Fernández Eraso, habitual visitante en Elvillar e impulsor de un espacio museístico que se trata de sacar adelante en el pueblo. Otra de las conferencias versará sobre cómo vivían los vecinos en aquella época y cómo transformó sus vidas la Carta de Privilegios, que es el documento que concedió el título de villa a Elvillar. Y una tercera estará dedicada, precisamente, a conocer aquel documento. A estas actividades se añadirán las visitas guiadas a la parroquia, que correrán a cargo de la historiadora Clara Ajamil. Con ellas se intenta dar a conocer a vecinos y visitantes la historia y riqueza artística de este templo, que sufrió un reciente incendio hace unos meses, que ocasionó graves daños en la sacristía y en los objetos que allí se guardaban.
Junto a esta programación se están tratando de cerrar otros actos. Entre ellos destaca un concierto de música renacentista, una intervención del alcalde ante el rollo o picota símbolo de su libertad, una foto colectiva de todo el vecindario de Elvillar, un aperitivo para el día de San Isidro elaborado tan solo con productos que ya existieran hace 350 años y un pintxo pote.