vitoria - Los vecinos de Abetxuko aseguran que la situación en el barrio resulta ya “insostenible”. Ayer, una vecina de la zona perteneciente a la familia que ha demandado a su propio padre por cambiar la cerradura de su casa e impedirles acceder a su interior -sospechan que el hombre quiere cederla en alquiler a los pichis-, denunció ante la Ertzaintza por presunta agresión al portavoz de SOS Racismo Araba, Fede García. Según su relato, tras un tenso intercambio de palabras en plena calle, el representante de este colectivo le sujetó, le zarandeó violentamente y, posteriormente, le empujó.
Según testigos de lo ocurrido, los hechos tuvieron lugar a las 11.00 horas de ayer. Fede García, Pedro María Manzanares y el cotitular de la vivienda -quien en su día cambió la cerradura ayudado por un miembro de los pichis y que desde entonces no deja entrar al resto de copropietarios en la vivienda- accedieron al domicilio objeto de la polémica, ubicado en la calle La Presa. Alertada por los vecinos, una de las hijas se acercó al inmueble y, al parecer, pidió explicaciones sobre su presencia allí. Tal y como ampliaron los presentes, las dos partes discutieron en plena calle hasta que, en un momento dado, Fede García agarró a la mujer, la agitó y la empujó con decisión. Acto seguido, presentó la correspondiente denuncia.
La semana pasada se celebró y quedó visto para sentencia el juicio por presunta usurpación que enfrenta a los hijos y al padre de esta familia de Abetxuko después de que el progenitor les impidiera el acceso al cambiar el cierre de la casa. - A. Burdain