vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria se ha dotado de las herramientas necesarias para someter a votación de la ciudadanía los temas de Vitoria que los gasteiztarras consideren de suficiente relevancia como para opinar en las urnas. Sin embargo, los plazos apuran y aún no hay ninguna solicitud presentada. En este sentido, EH Bildu propuso ayer al resto de partidos un acuerdo político que permita las consultas ciudadanas a todos aquellos movimientos que presenten 10.000 firmas en lugar de las 19.000 necesarias ahora. “Este límite es excesivo y va a imposibilitar el enriquecimiento de la política municipal con participación relegando el reglamento de consultas a un cajón cerrado”, considera el concejal Aitor Miguel.

En su opinión, “las firmas exigidas por la Ley de Bases hacen inviable cualquier propuesta ciudadana y, por tanto, hacen fracasar el reglamento de consultas. Es por ello que planteamos esta solución, cien por cien legal, como mecanismo para salvar la apuesta por las consultas ciudadanas”, indica el edil de la coalición soberanista. “Confiamos en poder debatir esta propuesta en el grupo de trabajo de Participación Ciudadana y que en breve haya un acuerdo político de ciudad en la línea que proponemos para desatascar las consultas ciudadanas”, concluye Miguel.

Y es que, si algún ciudadano o colectivo quiere plantear una consulta popular, el plazo concluye a mediados de marzo. - DNA