VITORIA. El concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, ha presentado en rueda de prensa el proyecto, que será aprobado el viernes por la Junta de Gobierno, y con el que busca dar respuesta a una "demanda vecinal" que pedía que esa calle fuese renovada, dadas sus calles "estrechas" y el mal estado del pavimento, unas quejas que han sido recogidas en el proyecto.
"La calle cuenta con aceras muy estrechas y cuando los autobuses realizan su parada se producen situaciones de caos e inseguridad. Al ensanchar las aceras, la calle ganará amplitud para las personas que la recorran a pie y en bicicleta. El hecho de contar con dos centros de formación en el entorno también nos parece importante", ha añadido.
Prusilla cree que es hora de "redistribuir" el espacio y, para ello, se van a ampliar las aceras hasta los cuatro metros cada una de ellas, así como mantener los dos carriles existentes ahora, pero que conllevará la eliminación de 70 plazas de aparcamiento, a excepción de las destinadas a carga y descarga, las reservadas para las personas con movilidad reducida y las destinadas a paradas de 15 minutos. Además, las dos alineaciones de árboles también serán retiradas y se creará un bidegorri sobre una de las aceras resultantes.
Aprovechando la actuación, se sustituirán los pavimentos y calzadas, porque se encuentran parcheados y envejecidos y se destinarán 851.345,45 euros del presupuesto para la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento.
El Ayuntamiento pretende compensar a los vecinos de la zona tras la pérdida de aparcamientos. El aparcamiento de Molinuevo es una opción ya que "no tiene demanda" (50 por ciento), por lo que se están estudiando alternativas como bonificaciones o posibilidad de alquiler de plazas.