santa cruz de campezo - La localidad alavesa de Santa Cruz de Campezo prepara hoy y mañana, la celebración del Carnaval, para mantener el prestigio logrado en el tiempo y que tuvo como recompensa que en el año 2015 se declarase Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al Carnaval rural de Álava. En esta celebración participan cinco ayuntamientos: Asparrena, Kuartango, Salcedo, Zalduondo y el de Kanpezu.

Según recuerda el Consistorio de Santa Cruz de Campezo, desde hace dos años se está arropando al personaje central, Toribio, además de con los Katxis, con otros personajes del entorno para darle más personalidad y vistosidad al Martes de carnaval. De esta manera han ido acompañando a Toribio La Dama del tabaco, El Matacán, El Durillo, La Girik y El Boj; La Amama Kurruka de Birgala y El Cura de Bargota; Juan el Lobo de Torralba del Río y el Kostalerako Akerra; El Hombre del Saco y El Juez del Toribio y se quiere lograr que este año participen nuevos personajes como podrían ser El Brujo de Korres, El Oso de Ullibarri Harana, El Lentejuelas?

Para lograrlo se ha realizado un llamamiento para encontrar personas que encarnen a estos protagonistas del festejo. Para elegirlos, todas las personas interesadas pueden acudir al bar Gure Etxea, de Santa Cruz de Campezo, durante hoy lunes y mañana martes a las seis de la tarde para confeccionar también los disfraces y katxis.

Además, se ha pedido a los vecinos que participen disfrazándose, y aportando acusaciones, cargos, reproches con los que el pobre Toribio es castigado a ser lanzado al río y pasar por debajo del puente varias veces durante el desfileo.

a morir ahogado Cabe recordar que Toribio, un muñeco de paja que viste buzo azul y visera, será condenado a morir ahogado el próximo martes de Carnaval, día 28, al atardecer, a eso de las 19.00 horas. A él, según la tradición, se le achacan todas las penurias que ha vivido la localidad a lo largo del año. Tras la condena, todo el mundo pide que se le arroje al agua, incluidos los niños, que durante todo el recorrido han hostigado a los Kartzirulos, que con su zurriago les persiguen y castigan. Al final no falta la chocolatada. - P. J. Pérez