VITORIA - La realización y ejecución del estudio sobre la línea de transporte Arabatran se encuentra a la espera de la rúbrica definitiva con la empresa adjudicataria, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, a pesar de haber transcurrido tres meses desde que la Mesa de Contratación, celebrada el pasado 23 de noviembre, acordó seleccionar la oferta de esta firma catalana para llevar a cabo el estudio en un plazo de tres meses.

Los dos portavoces de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, y en Juntas Generales, Kike Fernández de Pinedo, respectivamente, destaparon ayer un nuevo “incumplimiento de los plazos y el retraso deliberado” por parte del equipo de gobierno en esta infraestructura que debe vertebrar la movilidad y transporte entre las localidades de Miranda de Ebro y Alsasua, con incidencia también a su paso por Vitoria. “Estamos hablando de un proyecto estratégico que cuenta con el respaldo de todas las instituciones, gran consenso político y muy deseado por las entidades locales”, remarcó Fernández de Pinedo. Se trata de una línea de transporte que serviría para dar servicio a cerca de 10.000 personas diarias y tendría puntos de subida y bajada de viajeros en lugares como los polígonos industriales de Arasur, Subillabide, Asparrena, Jundiz y Agurain, entre otros.

La realización de este estudio supone un coste de 60.000 euros, aunque la mitad de esa cantidad proviene de aportación desde la entidad foral. “Esta ocultación de información pone de manifiesto que, otra vez, se anuncian proyectos que a pesar de estar acordados no se cumplen”, criticó Larrion. Esta situación llevó a pedir a los dos portavoces abertzales la celebración de una reunión urgente la semana que viene con todas las instituciones implicadas.

trámites internos A continuación de la comparecencia de los dos máximos responsables de EH Bildu, le correspondió al alcalde, Gorka Urtaran, realizar su habitual rueda de prensa en la que se refirió a la situación actual de la firma del estudio y su proceso de tramitación interna. Desveló el primer edil que, tras recibir el visto bueno en la Mesa de Contratación, se le comunicó a la firma seleccionada la decisión al tiempo que se le solicitó que remitiera una documentación. “El 28 de noviembre reciben esta comunicación y tienen un mes para transmitirnos todo lo solicitado”, concreta el alcalde. El pasado 28 de diciembre llegó toda la información de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, pero la situación legal de la “nueva norma de ejecución presupuestaria que impide realizar adjudicaciones hasta haber hecho la liquidación del ejercicio 2016”, indica el primer edil.

Se refirió también a esa petición de reunión solicitada desde las filas abertzales y se negó a llevarla a cabo al “no considerarla necesaria “porque ya se mantienen otro tipo de encuentros con EH Bildu en la sede municipal en los que se abordan todo tipo de cuestiones. Expresa Urtaran su firme convencimiento de que el estudio referido al Arabatran “se va a hacer, se va adjudicar y se va a cumplir con los acordado en la Mesa de Contratación”, finaliza el jeltzale. - J. L. del C.