Vitoria - La mayoría sindical en la Sanidad pública alavesa, representada por los sindicatos ELA, Satse, LAB, CCOO, ESK, UGT y SAE, denunció ayer la “situación alarmante” que a su juicio está atravesando la red local de Osakidetza por las “continuas agresiones” a las que se ve sometida por la Administración vasca. Las centrales hicieron público un extenso comunicado frente a la sede Txagorritxu del Hospital Universitario de Álava (HUA), cuyos servicios de Urgencias atraviesan por una situación “precaria” y de constante “saturación” que, aseguraron, va más allá del caos vivido durante la reciente epidemia de gripe. “Como hemos venido denunciando en reiteradas ocasiones, es un problema estructural, ya que no hay medios físicos ni humanos para atender a la población”, una situación que también se reproduce en Santiago según los representantes de los trabajadores. Osakidetza y el Departamento de Salud salieron después al paso de las críticas con otro comunicado en el que pusieron en valor las inversiones acometidas durante los últimos años en la red pública del territorio y el incremento estructural de su plantilla, que “sólo en Álava” ha sido de 1.112 plazas en la última década.

Los sindicatos, que llevarán a cabo su siguiente acción de protesta el próximo martes 21 frente a la delegación del Departamento de Salud de la calle Olaguíbel, aseguraron que el “punto de inflexión” para entender el “deterioro de la calidad asistencial y de los derechos laborales” en la red pública de Gasteiz comenzó con el plan funcional del HUA, que derivó en la actual integración de Txagorritxu y Santiago bajo una misma dirección y ha abocado al centro de la calle Olaguíbel a “languidecer”. Las centrales también pusieron énfasis en la más reciente creación de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba, que ha traído de la mano la “fagocitación” de la atención primaria dentro de la estructura hospitalaria de la ciudad. Las centrales denunciaron que la “situación paupérrima” de Osakidetza “no obedece más que a un plan milimétricamente elaborado desde hace muchos años”, con el que se busca el “fomento de los intereses privados” y se lleva a la ciudadanía “hacia un modelo de mercantilización de los servicios públicos”.

Según defendieron después Osakidetza y el área de Jon Darpón, a lo largo de los últimos diez años se han convocado cuatro Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en la red pública con un total de 7.175 plazas de todas las categorías profesionales, de las cuales 963 han correspondido a Álava. Además, el aumento de la plantilla en más de 1.000 trabajadores alaveses en los últimos años ha supuesto, según los datos aportados por el ente público, un incremento en el gasto de personal de 65 millones de euros si se suman las organizaciones que a día de hoy componen la OSI Araba. El aumento fue en 2016 de un 2,6% más que el ejercicio anterior.

Osakidetza y Salud defendieron que los únicos servicios que se han “externalizado” en los últimos diez años en el territorio han sido los de lavandería de los hospitales de Santiago y, más recientemente, Leza, dos movimientos que según enfatizaron han derivado en la “recolocación” de los nueve profesionales que venían desempeñando su labor en estos servicios dentro de Osakidetza y en la externalización de este recurso a la sociedad foral Indesa. El Gobierno Vasco también defendió que desde el año 2007 y hasta 2016 las inversiones tanto en infraestructuras sanitarias como en tecnología “al servicio de la salud de los alaveses y alavesas” ha sido de 116 millones de euros. “Seguiremos mostrando el mismo interés por el diálogo como hasta ahora y esperamos una postura responsable por parte de los sindicatos en esta misma línea”, aseguró Lakua.