Vitoria - El pasado lunes, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, aseguraba en una entrevista en la que se le cuestionó sobre Garoña que la decisión sobre el futuro de la central está actualmente “en una fase en la que todo el que quiera opinar puede hacerlo”, y citó expresamente a la Diputación Foral de Álava como uno de los actores que deben hacer sus aportaciones al debate antes de la decisión final.
Ayer, el diputado general, Ramiro González, que hace unos días denunciaba precisamente que Álava no había sido escuchada durante el proceso para la posible reapertura de la central, respondió a Rajoy que “opinar, cuando se trata de reabrir una central nuclear, no es salir a hablar en una rueda de prensa, sino formar parte del procedimiento administrativo y dar tu opinión técnica, con datos”.
“Eso es lo que se nos ha impedido. Incluso se nos ha impedido conocer el procedimiento administrativo, en el que hemos intentado personarnos”, insistió González, que la semana pasada anunció que iba a trasladar al Ministerio de Energía una petición para reunirse con el ministro, Álvaro Nadal.
reunión “Queremos trasladar nuestra oposición a la reapertura, que creo que es la posición de Álava, al Gobierno español”, subrayó el diputado general, que confía en poder mantener el encuentro con el ministro “a la mayor brevedad posible”, después de que ambos gabinetes tuvieran ya una primera toma de contacto el pasado viernes para concretar la fecha de la futura cita. - D. Ortega