VITORIA - La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, señaló ayer que los planes del equipo de gobierno municipal para el antiguo centro de oficios del Casco Medieval pasan por favorecer su utilización por parte de asociaciones que trabajen en el campo de la fabricación digital, lenguajes de programación de código abierto, fabricación en la nube, impresión 3D, investigación de nuevos materiales y otros aspectos vinculados a la innovación, convirtiéndolo en un espacio de referencia en este campo.
Para ello, se impulsará una regulación de la cesión de uso de estos locales, cuya utilización se ha limitado desde 2013 a albergar los cursos de madera, metal y pintura inscritos en el Plan Comarcal de Empleo. “Tras disolver la Arich, el anterior gobierno dejó vacío durante dos años el centro de oficios, una situación de abandono que se intentó paliar impartiendo allí formación derivada del Plan Comarcal de Empleo. Apostamos por dar un mayor uso a estas instalaciones y, para ello, planteamos reconvertirlas en el Vitoria Maker Space, un espacio para la investigación, estudio, divulgación y uso de nuevas tecnologías de fabricación”, señaló.
Melgosa ha destacado las oportunidades que plantea el cambio de filosofía del antiguo centro de oficios. “Ya tuvimos el año pasado una experiencia en este sentido cuando se organizó allí el Gasteiz Maker Day, una jornada que sirvió para difundir una cultura que abarca desde la robótica o la impresión 3D hasta actividades artesanas más tradicionales. Queremos dar nuevos pasos en este campo y convertir el centro de oficios en un espacio de referencia en el campo de la tecnología e innovación aplicada a la fabricación”, añadió.
PROPUESTA DEL PP En la misma comisión, el PP expresó su deseo de convertir el espacio en la sede de la Comisión Antisida de Álava y terminar con los problemas de espacio y logística que arrastra en su actual ubicación, como denunció DNA, ante la “infrautilización de este recurso”, expuso la edil Ainhoa Domaica. - DNA