artziniega - El Ayuntamiento de Artziniega ha sido el primero de la Cuadrilla de Ayala en dar luz verde a los presupuestos que regirán este año el funcionamiento de sus arcas públicas. Se trata de unas cuentas de 1.810.814,13 euros. Una cifra que implica una subida de un 4,64% respecto al pasado ejercicio, ocasionada “por la mayor cantidad que se percibe del Fofel”, apunta el alcalde, Íñigo Gómez, en referencia al fondo foral de financiación de las entidades locales.
Por lo que respecta al capítulo de inversiones, ha ascendido hasta los 170.188 euros, “un 60,69% más que el previsto en el Presupuesto de 2016”, subraya el regidor, al tiempo que señala el parking de la Bárcena como una de las principales obras a ejecutar a lo largo de este año. De hecho, la Corporación ha aprobado recientemente los pliegos que regirán la adjudicación de este proyecto, que dotará a la zona del polideportivo de 41 plazas de aparcamiento, así como de un espacio para seis autocaravanas. La intervención cuenta con una ayuda del Gobierno Vasco de 147.319 euros, a sumar a los en torno a 74.000 euros prometidos por el Plan Foral de Obras y Servicios.
Camino Barratxi Otras actuaciones previstas en Artziniega son la mejora de la zona de la parada del autobús e iniciar el proyecto para sustituir el sistema de depuración de las piscinas. Asimismo, se tiene previsto invertir en los barrios, sustituir las luminarias por tecnología más eficiente, y redactar el proyecto de revalorización del camino de Barratxi.
Este último hace referencia a uno de los retos con los que Gómez dio inicio a la legislatura en 2015: “Intervenir en el camino a la Venta para recuperar el antiguo acceso como alternativa de paseo en llano, tras haber restaurado ya el puente medieval sobre el río Herrerías. Uno de los más antiguos del Valle de Ayala, si no el que más, y hundido desde hace mucho tiempo. - A.O.