VITORIA. La iniciativa ha explicado que en noviembre de 2009 Gobierno vasco, Ayuntamiento de Vitoria, Diputación Foral y el Ministerio de Fomento acordaron conjuntamente soterrar el tren, y para llevarlo a cabo se diseñó que el trazado transcurriese por el norte de la ciudad y el espacio liberado se pudiera utilizar, siendo financiado por las cuatro instituciones.

Sin embargo, el pasado mes de enero el Gobierno vasco dio a conocer un nuevo acuerdo con el Ministerio para las llegada del tren de alta velocidad a las tres ciudades, en el que no se concretaba cómo iba a ser el diseño y las características del soterramiento en Vitoria, así como su coste y financiación.

Irabazi cree que, aunque ya hay un acuerdo en este asunto desde 2009, actualmente se están planteando otros proyectos que son más costosos que el acordado en 2009 y "no aporta las soluciones que Vitoria necesita".

Por ello, el concejal verde solicitará al gobierno municipal que reclame a las instituciones un soterramiento completo de la línea que incluya a las mercancías o, en caso contrario, abandone el proyecto.

"La inversión económica en un proyecto de estas características solo se justifica si se van a solucionar todos los problemas que va a generar la llegada de la alta velocidad. Si el soterramiento va a ser un simple parche, entonces es mejor que abandonemos el proyecto y hagamos la inversión económica en proyectos que merezcan la pena", ha señalado Fernández.

Asimismo, Irabazi anima al gobierno Urtaran a desarrollar un proyecto de soterramiento que sea "capaz de dar respuesta" a las necesidades de tránsito de viajeros y mercancías por medio de un único trazado ferroviario y que el mismo tenga un impacto social y medioambiental "mínimo".

Además, espera que se permita el tránsito de conboyes de mercancías de hasta 1.500 metros para que Vitoria siga siendo "núcleo estratégico" en el paso de mercancías, así como cubrir todo el recorrido en línea recta en donde existan edificios residencias a menos de 500 para evitar molestar y riesgos posibles.

La iniciativa desea que la nueva estación esté ubicada en un lugar donde se pueda maximizar la intermodalidad con el resto de transportes la Vitoria y de la provincia y que la planificación de las obras sea "realista, en lo relativo a los plazos de inicio finalización de cada fase,Por último, solicita al gobierno que el coste total del proyecto que incluya la obra y el nuevo edificio sea inferior al del acuerdo considerado en 2009 y que el modo de financiación no sea "en ningún caso" más caro que el que se firmó.